IVIC está a la vanguardia en tratamiento de Pseudoartrosis Congénita

El resultado logrado en niña de 4 años es el primero con éxito a nivel mundial

A pesar del bloqueo las investigaciones realizadas por los científicos venezolanos cuentan con la ayuda del Estado.

 

16/05/23.- El éxito obtenido en el tratamiento de la Pseudoartrosis Congénita de Tibia –anomalía que no permite la unión de dicho hueso con el pie– llevado a cabo en el Hospital Pediátrico Niño Jesús, en San Felipe, estado Yaracuy, es una muestra de que, a pesar de las medidas ilegales y unilatelares de Estados Unidos contra el país, "Venezuela cuenta con gente valiosa que brinda soluciones al país", así lo manifestó el doctor Alberto Quintero, director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y viceministro para la Aplicación del Conocimiento Científico.

El tratamiento de la Pseudoartrosis Congénita de Tibia fue realizado por  investigadores de la Unidad de Terapia Celular del IVIC usando células madre, lo cual es una exitosa novedad en el campo científico venezolano con referencia mundial.

Las novedades de este caso las expuso el funcionario en una rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación este martes, en la sede del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) en Caracas, en la que estuvo acompañado del doctor José Cardier, jefe de la Unidad de Células Madre del IVIC, y de la doctora Olga Wittig, subjefa de la Unidad de Terapia Celular del Centro de Medicina Regenerativa del mismo instituto, para dar a conocer algunos avances logrados por el organismo.

"El tratamiento exitoso efectuado a la niña Williannys Ollarves, de cuatro años, el cual es el primero en el mundo, es el resultado de toda una vida de trabajo de investigadores del IVIC, así como también del apoyo del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacyt). Además del respaldo de la ministra para la Ciencia, Gabriela Jiménez, y de las políticas del presidente Nicolás Maduro, quienes desde el principio han creído en este proyecto", acotó Quintero.

Por su parte, Cardier expresó que este es el primer caso de curación en el mundo del hueso de la pierna conocido como tibia. "Cuando este hueso ha sufrido traumatismo, en un 15% de las veces no se vuelve a unir. En otros casos, como el de Williannys, se trata de una enfermedad congénita que impide al hueso unirse una vez fracturado. En otras palabras, no se forma hueso para corregir el espacio que queda en el lugar de la fractura, formándose allí un  tejido fibroso".

Agregó que "las células que nosotros hemos producido hicieron que el hueso de la niña se regenerara, permitiéndole de nuevo caminar, dándole una alta probabilidad de recuperar totalmente su funcionalidad. Lo cual implica una esperanza prometedora para quienes sufran de esta enfermedad, ya que le evita al paciente tener que someterse a múltiples operaciones inefectivas e, incluso, sufir amputación en muchos casos", detalló.

Estos resultados son una esperanza para los que padecen la enfermedad en todo el mundo.

 

Vale acotar que, según Cardier, lo que hace este caso único en el mundo es que son células de un donante sano, las cuales no fueron rechazadas.

Asimismo, Wittig destacó que –aunque se trata de tratamientos muy costosos– el paciente no paga nada y resaltó la importancia del apoyo gubernamental, así como también la formación, por parte del IVIC, de profesionales dedicados a esta área, los cuales constituyen la generación de relevo para el tratamiento de la enfermedad y para la continuidad de las investigacionesen en torno a la Pseudoartrosis Congénita de Tibia con Células Madre.

Olga Wittig: "Aunque el tratamiento es muy costoso, los pacientes a tratar no pagan nada".

Es importante mencionar que el estado Yaracuy está a la vanguardia en esta materia en toda Latinoamérica. 

FIDEL ANTILLANO / FOTOGRAFÍAS: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS 

 

 


Noticias Relacionadas