Presidente Maduro recibe a delegación del Partido Comunista de China

Funcionarios de la diplomacia brasileña también visitaron al jefe de Estado en Miraflores

Venezuela y el gigante asiático sostienen sendos acuerdos comerciales y financieros.

 

17/05/23.- Con el empeño de continuar fortaleciendo relaciones estratégicas en el marco del nacimiento del nuevo mundo multipolar, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo la tarde de este miércoles un encuentro de trabajo con cuadros políticos y funcionarios del Partido Comunista de la República Popular China (PCCh), en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

La reunión fue propicia para el repaso del mapa de cooperación entre ambas naciones aliadas, cuya relación de amistad, complementariedad y respeto mutuo, está basada en los principios de la Diplomacia Bolivariana de Paz y el concepto chino de Comunidad de Destino Común.

Venezuela y el gigante asiático mantienen sendos acuerdos comerciales y financieros en diversas áreas estratégicas como los sectores de hidrocarburos, telecomunicaciones, agroindustria, minería, salud, transporte, vivienda, aduanas y asuntos aeroespaciales, entre otros.

Por la delegación del PCCh, encabezó el encuentro el viceministro de Asuntos Latinoamericanos del Departamento Internacional del Comité Central, Li Mingxiang, acompañado por el subdirector general del Buró de América Latina, Jin Xiaopeng; la jefa de sección integral del Buró de América Latina, Chen Wenxue; el subjefe de sección II del Buró de América Latina, Zhou Xiangmeng; y los funcionarios del Comité Central, Pan Jiqiang y Lan Tianlin.

Acompañaron al presidente Maduro por la parte venezolana, la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tatiana Pugh; la primera combatiente, Cilia Flores; y el diputado nacional Nicolás Maduro Guerra, quien además funge como representante parlamentario del grupo de amistad China-Venezuela.

Venezuela y Brasil avanzan en reimpulso de relaciones

También, durante la jornada de este miércoles, el jefe de Estado criollo recibió a funcionarios de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), organismo adscrito a la política exterior del gigante suramericano.

Delegación brasileña a su llegada al Palacio de Miraflores.

 

Ambos países vecinos siguen avanzando en la normalización y el reimpulso de sus relaciones diplomáticas, reestablecidas a principios de año con el retorno a la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva.

En este sentido, Venezuela y Brasil han reafirmado el compromiso de trabajar en una agenda conjunta identificando polos de desarrollo común en beneficio de sus pueblos. Algunos de esos ejes de cooperación establecidos pasan por el ámbito fronterizo, cultural, de salud, energético y económico-comercial.

La Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, fue creada en 1987 para planificar, coordinar, negociar, aprobar, ejecutar, monitorear y evaluar, a nivel nacional, programas, proyectos y actividades de cooperación técnica para el desarrollo en todas las áreas del conocimiento, del país hacia el exterior y del exterior hacia el país.

De acuerdo con Prensa Presidencial, en más de 30 años de existencia, la ABC ha ejecutado alrededor de 8.000 proyectos (de cooperación prestada y recibida) en áreas como la administración pública, agricultura familiar, temas urbanos, ciencia y tecnología, cultura, defensa, desarrollo social, educación y alimentación escolar, industria y comercio, justicia, medio ambiente, energía, ganadería, pesca, planificación, salud, seguridad pública, trabajo y empleo.

MATÍAS ABERG COBO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas