Acusan a Israel de intentar asesinar a prisionero palestino
Incurren en negligencia negándole tratamiento por cáncer
24/05/23- Este miércoles el Centro Palestino de Estudios sobre Prisioneros acusó a las autoridades de Israel de practicar un asesinato lento y deliberado contra el detenido Walid Daqqa, de 62 años.
La institución reveló que Daqqa es víctima del delito de negligencia médica, tras padecer un cáncer que afecta su médula ósea sin recibir el tratamiento adecuado, denunciando el sospechoso silencio que rodea el caso del prisionero, tras sufrir una recaída en los últimos días a consecuencia de una imprudencia.
Daqqa completó su sentencia de 37 años hace meses y el régimen israelí aún lo retiene por dos años más en un caso fabricado relacionado con la introducción de teléfonos móviles en prisión, reseñan portales informativos.
Ayer martes, el representante de la Oficina de Información de Prisioneros, Hazem Hassanein, advirtió que Daqqa sería sometido a un intento de asesinato similar al que sufrió el mártir Khader Adnan a inicios de mes.
Como parte de las manifestaciones de apoyo y solidaridad con Walid Daqqa, otros presos iniciaron una huelga de hambre para exigir su liberación y evitar que terminen con su vida en la cárcel.
Walid Daqqa fue detenido en el año 1986 y condenado a cadena perpetua, acusado de resistirse a la ocupación. Luego redujeron su sentencia a 37 años y en 2018 agregaron dos años. Daqqa es considerado uno de los escritores y pensadores más destacados del Movimiento de Cautivos Palestinos.
El pasado mes de abril el número de presos palestinos en las cárceles de la ocupación israelí ascendió a casi 4 mil 900, incluidas 32 mujeres, 170 menores y al menos unos 700 padecen diversas enfermedades, incluidos 24 con cáncer y tumores de diversos grados.
EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS