Gazprom detendrá suministro de gas a Europa por falla en turbina
La reparación pueden hacerla en Montreal, pero lo impiden las sanciones contra Rusia
03/09/22.- La situación continúa complicándose para los países de la Unión Europea que dependen en gran medida del gas y el petróleo rusos, ya que las sanciones que han aplicado ellos y los Estados Unidos a Rusia, repercuten contra si mismos: Ayer viernes, la empresa Gazprom anunció la detención completa e indefinida de sus suministros a Europa, a través del gasoducto Nord Stream 1.
De acuerdo con Gazprom, la causa de la detención del suministro es una fuga de aceite en la turbina Trent 60, ubicada en la estación de compresión Portóvaya, según informó el portal actualidad.rt.com. Debido a los contratos de mantenimiento, Siemens sería la única empresa que puede llevar a cabo los trabajos de reparación en su planta de Montreal , pero ello no es posible porque Canadá es uno de los países que sanciona a Rusia y sus empresas energéticas.
"Siemens participa en los trabajos de reparación de acuerdo con el contrato vigente: detecta los fallos, marca las fugas de aceite y está dispuesta a arreglarlas. Solo que no hay lugar (para hacer las reparaciones)”, escribió Gazprom en su cuenta de Telegram.
Según la nota, ese escenario es imposible, ya que Ottawa considera las piezas en cuestión como objetos de doble uso que están sujetos a las sanciones occidentales.
Tope a petróleo ruso
Todo esto ocurre en un contexto en el que se agudiza el enfrentamiento contra Rusia, ya que el viernes los ministros de finanzas del Grupo de los Siete (G7): Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón acordaron establecer un tope a los precios del petróleo ruso.
Contemplan prohibir por completo los servicios que garantizan el transporte marítimo del crudo ruso y de productos petrolíferos a escala global, si se venden a un precio mayor al límite determinado por “la amplia coalición de países”, como se autocalifican.
Mientras, Moscú ha dejado claro que no suministrará petróleo a países que se adhieran a la medida, y que lo dirigirán a “destinos alternativos”.
CIUDAD CCS