Díaz-Canel: "El BRICS va a romper la hegemonía imperial"

El presidente cubano llama nuevamente a la integración latinoamericana

Dijo que de separarse del dólar crearán un sistema de relaciones comerciales más favorable.

 

30/05/23.- "El BRICS va a romper la hegemonía imperial norteamericana, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial", expresó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en entrevista realizada por RT en español, en el marco de la Cumbre de Mandatarios de Países de América del Sur que tiene lugar en Brasil.

 

"Hoy las relaciones internacionales en el mundo están sobre la base de una política agresiva y hegemónica del Gobierno de Estados Unidos, que constantemente levanta muros, aplica sanciones coercitivas, chantaje, agresión, calumnias", afirmó Miguel Díaz-Canel.

Manifestó que esa política hegemónica se refleja en "un control total de la economía mundial por parte del Gobierno de Estados Unidos y por parte de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial". Agregó que esta situación crea un orden económico internacional "totalmente injusto, antidemocrático".

En cuanto al BRICS (integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el mandatario destacó que esta asociación "muestra una alternativa importante para la integración económico-comercial, sobre todo de los países con economía emergente", manifestando que en el  BRICS "ante todo, defienden la multipolaridad, el multilateralismo en las relaciones", añadiendo que "yo creo que ahí hay que reconocer también el papel (...) importante de liderazgo que juega Rusia en lograr que el mundo avance hacia el multilateralismo”.

También realizó un llamado a Latinoamérica a integrarse cada vez más, "yo creo que es una deuda que tenemos todos los latinoamericanos porque desde la independencia de nuestras naciones en los años 1.800 todos los próceres latinoamericanos Bolívar, Martí, San Martín, O'Higgins, todos, Benito Juárez, llamaron a la integración latinoamericana, a la necesidad de que fuera una sola América", dijo.

El presidente cubano también destacó la iniciativa legislativa de la Ley de Comunicación Social que desarrolla su país, "Cuba, así como otros países, es totalmente agredida mediáticamente por campañas de odio, por campañas de calumnia, por campañas de descrédito que están orquestadas y están orientadas desde centros de poder imperiales apoyados por el Gobierno de los Estados Unidos sobre la base de plataformas transnacionales".

 

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas