Señalan que informe de comisión electoral de la UCV es insatisfactorio
Exigen explicaciones y efectuar investigaciones sobre los acontecimientos del 26M
31/05/2023.- A través de un comunicado, los miembros del movimiento y fórmula rectoral Juntos por el Patrimonio exigieron explicaciones a las autoridades actuales, así como a los miembros del Consejo Universitario (CU) y de la Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV), por la suspensión, el pasado 26 de mayo, de los comicios para elegir a las autoridades universitarias de la mencionada casa de estudios para el período 2023 - 2027.
En el documento firmado por el Dr. Miguel Alfonzo, candidato a rector; el Dr. Lermit Rosell Puche, candidato a vicerrector académico; el Dr. Eleazar Mujica Sánchez, candidato a vicerrector administrativo y la Dra. Alicia Cáceres, candidata a secretaria, detallan que la comisión electoral de la universidad anunció la suspensión del proceso electoral en una sesión extraordinaria de su CU, “al no tener la capacidad operativa de poder abrir las mesas de votación, debido a que el material electoral llegó incompleto, mezclado o mojado”, al mismo tiempo destacan que “por vez primera, se suspenden unas elecciones en la UCV, y en el país”.
Juntos por el Patrimonio fija posición ante la bochornosa suspensión de las elecciones en la UCV pic.twitter.com/iaOsXqi3ax
— Miguel Alfonzo (@AlfonzoUCV) May 31, 2023
El movimiento Juntos por el Patrimonio catalogó los acontecimientos del 26 de mayo como un “desastre” que muestra el modelo político y de gestión de las autoridades universitarias en estos últimos 15 años.
En tal sentido, enumeraron una serie de peticiones entre las que resaltan la solicitud de explicaciones por parte de dichas autoridades, ya que en el informe presentado por la Comisión Electoral el 29 de mayo en sesión extraordinaria del CU “no presentan explicaciones satisfactorias”. Por lo tanto, denuncian que se vulneraron los derechos políticos de la comunidad universitaria que “acudió masivamente, con grandes expectativas y con entusiasmo para ejercer su derecho político al sufragio”, en la fecha establecida.
Igualmente, ordenan abrir una investigación para determinar responsabilidades individuales e institucionales, para que no vuelva a ocurrir. Asimismo, informar a la comunidad ucevista sobre las investigaciones y decisiones para garantizar unos comicios futuros con transparencia.
En el texto también felicitan a la comunidad universitaria por su participación democrática y la “masiva concurrencia” puesto que demostró que “está comprometida y decidida a ser protagonista de su propio futuro”.
Finalmente, alertan a la comunidad y al país que lo “que pudiese ocurrir el 9 de junio es exclusiva responsabilidad de las autoridades universitarias y la Comisión Electoral”, en referencia al nuevo cronograma de votaciones establecido por la Comisión Electoral de la UCV durante la sesión del CU celebrado el pasado lunes.
A continuación, el texto íntegro:
JUNTOS POR EL PATRIMONIO
El 26 de mayo de 2023 (26M), fue público, notorio y de evidente regocijo, vivir como la comunidad de la Universidad Central de Venezuela (UCV) acudió masivamente, con grandes expectativas y con entusiasmo para ejercer su derecho político al sufragio para elegir a sus autoridades universitarias para el período 2023-2027. Sin embargo, la zozobra, la sorpresa y la frustración se apoderó en los ucevistas cuando conocieron después del mediodía la decisión de la comisión electoral de la universidad que anunciaba la suspensión del proceso electoral en una sesión extraordinaria de su Consejo Universitario, al no tener la capacidad operativa de poder abrir las mesas de votación, debido a que el material electoral llegó incompleto, mezclado o mojado. Por vez primera, se suspenden unas elecciones en la UCV, y en el país.
El desastre del 26M muestra lo que ha sido el modelo político y de gestión que ha caracterizado la gestión de las autoridades universitarios en estos últimos 15 años: negligencia, carácter antidemocrático, y desprecio hacia las mayorías.
Ante esta lamentable y bochornosa situación, nosotros miembros del movimiento y de la fórmula rectoral Juntos por el Patrimonio, queremos expresar firmemente lo siguiente:
- Exigir a las autoridades actuales, a los miembros del Consejo universitario y de la comisión electoral que presenten las explicaciones pertinentes al caso, en aras de revelar las causas reales del fracaso de los comicios electorales del 26M. El informe presentado por la comisión electoral el 29 de mayo en sesión extraordinaria del CU no presentan explicaciones satisfactorias. Los ucevistas no merecemos tal irrespeto y engaño, nuestros derechos políticos no pueden ser vulnerados de nuevo.
- Abrir una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos por una comisión para establecer las responsabilidades individuales e institucionales a que hubiere lugar, y para que tales irregularidades no vuelvan a ocurrir jamás, garantizado que las futuras elecciones sean realizadas con transparencia, eficacia y de forma oportuna.
- Exigir que la comunidad ucevista sea informada de forma permanente y oportuna acerca del contenido del informe que debe dar la comisión electoral al consejo universitario, así como de todas las medidas, decisiones y lineamientos que tomen las instancias pertinentes de la UCV, para poder garantizar la buena marcha y realización de los comicios electorales de la primera y segunda vuelta (si la hubiese) en la fecha establecida.
- Felicitamos a la comunidad ucevista, la cual demostró con su masiva concurrencia el pasado viernes, que está comprometida y decidida a ser protagonista de su propio futuro, y que acudió confiada a esta promesa festiva de cita electoral. Su ejemplo democrático y plural servirá para próximos procesos electorales que se efectuarán a corto y mediano plazo. Esperamos que tal entusiasmo y conducta sea repetido, la invitación para cambiar las actuales autoridades mediante el sufragio se renueva para la próxima cita electoral. La UCV y el país se lo merecen.
- Alertamos a la comunidad universitaria y al país entero a estar alerta y a acompañarnos en esta lucha por la realización de la elección en la UCV. Al mismo tiempo, dejamos claro que lo que pudiese ocurrir el 9 de junio es exclusiva responsabilidad de las autoridades universitaria y la Comisión Electoral, y ayer 29 de mayo así lo hicimos saber en la sesión del Consejo Universitario. Quienes integramos Juntos por el Patrimonio, constructores de la democracia participativa, haremos todo por defender el derecho a votar para elegir nuestras autoridades rectorales en la UCV.
¡Mi voto vale. Tu voto vale. Nuestros votos valen!
Caracas, 30 de mayo de 2023
Dr. Miguel Alfonzo, candidato a Rector
Dr. Lermit Rosell Puche, candidato a
Vicerrector Académico
Dr. Eleazar Mujica Sánchez, candidato a
Vicerrector Administrativo
Dra. Alicia Cáceres, candidata a Secretaria
Integrantes del movimiento Juntos por el Patrimonio
SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS