Inicia concurso para las señaléticas de la UCV

El lapso de inscripción será desde el 1 hasta el 29 de junio

Es importante la recuperación y el control de lo que ocurre en la Ciudad Universitaria.

 

31/05/23.- Desde el Auditorio del Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se anunció el lanzamiento del concurso de señaléticas que serán utilizadas en esta casa de estudios para cumplir con la función de guiar, orientar y organizar a estudiantes, educadores y visitantes en los espacios de la Ciudad Universitaria.

La autoridad encargada de dirigir esta actividad fue la presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faria, quien estuvo acompañada por miembros del jurado calificador integrado por la secretaria de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, Ana Karina Hernández Moreno; el arquitecto y profesor de la UCV, Joao de Freitas; y la arquitecta y doctora en patrimonio cultural, Fabiola Velazco Pérez.

Durante su intervención, la presidenta aprovechó la oportunidad para hacer mención del contexto histórico de la UCV, espacio que cuenta con gran variedad de diseños artísticos, lo que le permite convertirse en un patrimonio de la humanidad.

De acuerdo con lo expuesto por Faria, en 1999, el Comandante Hugo Chávez creó una comisión para decretar a la UCV como patrimonio de la humanidad, luego fue firmado el decreto de solicitud y aceptación de la Unesco, para que la universidad pudiese obtener esta merecida distinción.  

En cuanto a la subcomisión de servicios que labora en la UCV, se explicó que este ente es el principal responsable de las obras de infraestructura que se encuentran ubicadas dentro de estos espacios, donde se cuenta con la distribución de agua potable, electricidad, recolección de desechos, entre otros servicios.

Faria: Ya se puede estar de nuevo en la Universidad Central de Venezuela.

 

Con la puesta en marcha de esta subcomisión, se buscó la recuperación de la funcionalidad de la universidad, donde la prioridad fue el acondicionamiento de los techos del comedor, 21 estadios de fútbol, 686 aulas, 188 laboratorios, 389 baños, entre otros espacios que se encontraban en estado crítico y necesitaban ser intervenidos urgentemente.

También se trabajó en el mantenimiento correctivo de edificios, componentes arquitectónicos y obras de arte que se encuentran distribuidas en cada facultad de la UCV, sin embargo, Faria recalcó que aún faltan edificios que necesitan ser reparados.

La también integrante del jurado, explicó que una cantidad de 150 profesionales especializados son quienes integran la Comisión para la Recuperación de la Ciudad Universitaria, donde se cuentan con grupos de asesores en restauración, accesibilidad, expertos en abordaje, obras de arte, patologías estructurales, insumos químicos, entre otros.

Para llevar a cabo esta importante labor, se emplearon diversas metodologías de trabajo, donde se realizaron una serie de diagnósticos, investigación de características y diseño. Cabe destacar, que durante este proceso no se contó con apoyo para la búsqueda de información ni la fácil entrega de los planos de Carlos Raúl Villanueva.

Recuperación de la Ciudad Universitaria

Con esta invitación se pretende recibir la mayor cantidad de propuestas posibles.

 

Faria explicó que se trabajó en la restitución de la colorimetría original de los espacios, que lamentablemente fueron violentados y no se construyeron de manera adecuada en su momento.

Hasta la fecha, se han podido consolidar una cantidad de 63 trabajos, donde se incluyen edificaciones y  obras de arte distribuidas en esta casa de estudios, labor efectuada bajo orientaciones del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

Expresó que existen 158 mil metros cuadrados de techo que han sido impermeabilizados, aunado a la recuperación de la funcionalidad de ventilación y luminarias. Todo este trabajo fue posible gracias a la asistencia de asesores encargados.

Concurso Nacional para señaléticas de la Ciudad Universitaria

Para Faria es importante que la UCV posea señaléticas que brinden orientación sobre el lugar donde se encuentra una persona y que mantenga vigente el recuerdo de que esta prestiogiosa institución educativa también funge como patrimonio mundial.

Se espera que expertos en ingeniería, arquitectura, diseño gráfico, entre otras profesiones afines, sean capaces de presentar propuestas que permitan que la Ciudad Universitaria posea señaléticas donde se muestre parte de la historia de cada espacio visitado por ciudadanas, ciudadanos, estudiantes y educadores.

Desde el 1 hasta el 29 de junio se mantendrá el lapso de inscripción,  desde el 11 de julio hasta el 28 de agosto, antes del medio día, los participantes entregarán sus propuestas a través del correo electrónico www.ucvsendos@gmail.com y el veredicto será publicado el 7 de septiembre a través de la págia web de la Comisión Presidencial.  

Bases del Concurso Nacional para señaléticas

  • Podrán presentarse profesionales de diversas áreas.
  • La participación será permitida en equipos de cuatro personas.
  • Los integrantes deben habitar en Venezuela.
  • La propuesta presentada para el concurso debe ser original e inédita.
  • El jurado estará compuesto por cinco integrantes y profesionales en el área.
  • El equipo ganador desarrollará un proyecto integral junto a un manual de uso para las señaléticas en la Ciudad Universitaria de Caracas.
  • Se otorgarán dos menciones honoríficas a juicio del jurado calificador.
  • Las propuestas ganadoras del concurso y las menciones honoríficas serán expuestas durante la premiación.
  • Se habilitará un correo electrónico que permita a los participantes mantener contacto con el comité organizador para la entrega de la propuesta de manera virtual.

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍA: JAVIER CAMPOS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas