Letra invitada | Esequibo, historia y educación
07/06/2023.- Pensar en el reclamo del territorio Esequibo se torna un objetivo estratégico de primer orden para Venezuela.
El viejo reclamo, que sienta sus bases en el Acuerdo de Ginebra, abre oportunidades para su solución; sin embargo, pretende ser desconocido por Guyana que desde 2015 lo ve como oportunidad de negocios.
Ese viejo reclamo a lo largo del tiempo se ha hecho más complejo. La intervención de las corporaciones, organismos y Estados son elementos adicionales al cuadro de intereses con que nace la República Cooperativa de Guyana en1966. Todo un aprendizaje de política exterior.
Haciendo una recopilación de eventos, en 1814, con el Congreso de Viena, se da la primera manifestación de hecho, del viejo anhelo británico por saltar hacia el margen izquierdo del río Esequibo.
Nuestro país luchaba por su independencia, al mismo tiempo de las guerras napoleónicas. Es este material didáctico, el indicado para la compresión, reflexión y cuestionamiento del estudiante bajo una realidad vivencial con sentido de pertenencia soberana.
El carácter írrito del laudo arbitral de 1899 fue silenciado durante décadas. La creciente importancia de Venezuela como nación petrolera nos fortaleció. Por ello, el Acuerdo de Ginebra de 1966 fue un tratado de incontestable valor.
De igual manera, destaca la firmeza de la Fuerza Armada; tierra y mar como vigilantes comprometidos con la soberanía nacional.
Aunque Guyana y Reino Unido han pretendido torcer el Acuerdo de Ginebra y remitir el caso ante Naciones Unidas y la Corte Internacional de Justicia, los elementos históricos de Venezuela son insoslayables.
Por lo demás, los niveles de conciencia de nuestro pueblo se han elevado. A diario vemos la proliferación de foros, encuentros y mucha resistencia activa en los medios, relacionada con nuestra justa reclamación. Venezuela reiteradamente plantea a Guyana el diálogo y a la vez muestra su determinación por nuestros derechos.
Es recomendable valorar el tema Esequibo en nuestras escuelas y liceos, en nuestra dinámica educativa. En las unidades curriculares de Geografía e Historia, reforzar el tema del Esequibo en el pénsum de estudio, es un compromiso ético y moral del venezolano. El tema es complejo. Un caso es educación media. ¿Cómo abordar la historia del Esequibo desde la experiencia de la talasocracia, el accionar de potencias coloniales como Países Bajos y Reino Unido en la costa del Esequibo? Aquí hay que considerar factores comerciales, geopoliticos y de colonialismo. Obviamente se requiere un equipo multidisciplinario para construir ese enfoque educativo y avanzar en la defensa de nuestra soberanía.
Coronel Alonzo Martínez Goitia