Araña feminista | Una vuelta por el quehacer feminista
Desde el "Apruebo" hasta Lula presidente
Yo apruebo
En Chile se moviliza el feminismo por el #Apruebo para una nueva constitución que ponga punto final a la dictadura de Pinochet. Sí, así es. No hay que olvidar que la democracia chilena siempre ha estado maniatada por un marco constitucional y jurídico heredado de la dictadura. El proceso constituyente chileno es producto de las intensas protestas conocidas como “el despertar de Chile”, entre finales del 2019 y el 2020. Caía la ilusión neoliberal y mediática de un Chile próspero. Contrastaban fuertemente los mensajes de los letreros y pancartas que pedían agua, libertad, condiciones dignas de trabajo con las estadísticas e índices de macroeconomía que señalaban el milagro chileno, pero que ocultan el despojo del pueblo.
Como nos cuenta la compañera Mafalda Galdames de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) en Chile: “Y en esta historia que se fraguó desde las y los estudiantes secundarios que iniciaron la revuelta social saltando los torniquetes, junto a los movimientos feministas anticoloniales, antirracistas, antipatriarcales, se inició un periodo único en la historia de Chile. A pesar de la contienda desigual y pandemia, a pesar del estado de excepción y la militarización impuesta en el país, el pueblo votó a favor de la Convención Constituyente que debía designar 155 escaños para discutir y deliberar una nueva carta magna”.
La convención constituyente ofrece un texto que pone la vida y el buen vivir en el centro, que reconoce conceptos y principios como la plurinacionalidad, los bienes comunes, la ecodependencia y la interdependencia de los seres humanos, no humanos y la madre tierra. Una nueva carta magna que reconoce los derechos sexuales y reproductivos, muy especialmente el derecho a la interrupción de embarazos no deseados.
Nuestras jefas
Recientemente se celebraron elecciones para renovar las jefaturas de calle del PSUV. Sin mayor sorpresa nos enteramos que el 79% de las y los elegidos son mujeres. Les felicitamos a todes y esperamos que esto sea un llamado para analizar cuáles son las causas culturales y estructurales para que en esta misma proporción no estén presentes las mujeres en todas las estructuras del partido y puestos de toma de decisión gubernamentales.
Las mujeres en Brasil por “Lula en la primera vuelta”
Organizaciones sociales y feministas han construido una plataforma con el fin de transformar de forma radical su país. Según nos cuentan las compañeras brasileras, el próximo 2 de octubre es decisivo para las vidas de las mujeres, las personas afro, la clase trabajadora y las disidencias. Hoy estas comunidades están movilizadas para derrocar en las urnas al neoliberalismo que gobierna en Brasil, el cual es profundamente racista y fascista.
Un adiós sentido
En estos días nos ha tocado despedir a hombres que podríamos llamar imprescindibles, quienes hicieron camino y tuvimos la suerte de poder compartir con ellos espacio y tiempo. No creo que se trate de despedir a una generación para dar paso a otra, ni creo que sea momento para clasificar una generación y descalificar a otra. Creo que es momento de recordar las veces que compartimos ideas con estos hombres, tanto como las veces que no, y estar conscientes de que, a través de estar y no de acuerdo, logramos construir síntesis en el pensamiento colectivo que hace revolución. A ellos y sus familias, lleguen nuestras palabras y la certeza que ellos siempre vivirán.
Alejandra Laprea