Hablemos de eso | Bolívar mexicano

Hay hombres privilegiados por el cielo para cuyo panegírico es inútil la elocuencia, porque su nombre solo es el mayor elogio.


11/06/2023.- Servando Teresa de Mier (mexicano, nacido en 1794 y fallecido en 1827) es un personaje notable desde donde se le mire. Es conocido como fraile dominico, perseguido, encarcelado y fugado muchas veces. En el prólogo a su Ideario político, publicado por la Biblioteca Ayacucho, Edmundo O´Gorman le describe como "dotado de fácil palabra, mordaz, erudito, inteligente y deslenguado", además de "extraordinariamente vanidoso", para señalar también que:

Su obra es admirable; el estilo es original y vigoroso, y toda ella, animada de la apasionada personalidad de su autor, está llena de atisbos certeros y hallazgos felices. El padre Mier es lectura imprescindible para quien aspire a conocer de raíz el origen, los antecedentes y las soluciones de aquel vuelco histórico.

Pocos serían los que tuvieron una influencia tan importante como la de Mier en el destino de México, más aún en los momentos de confusión y conflicto que siguieron a la independencia, opina también O´Gorman. "Amó la república y odió la monarquía", completa.

Acusado, pues, de estrafalario, consecuente y profundo pensador, saltan a la vista las similitudes con Simón Rodríguez, a quien también acusaron de estrafalario y de quien tenían que reconocer su sabiduría, incluso sus más acérrimos enemigos. Efectivamente, se conocieron en Europa e incluso incursionaron juntos en una institución para enseñar castellano.

Coincide con Bolívar en su lucha por la independencia absoluta y en la convicción sobre la necesaria unidad de Nuestra América: "Seremos libres si estamos unidos", escribió. Y también: "Unámonos, como hermanos que somos, y salga de entre nosotros la manzana de la discordia". Su disputa contra el federalismo y las debilidades que este pudiera implicar recuerda también al pensamiento bolivariano; como cuando coincide en la propuesta de "un Congreso, pues, junto al istmo de Panamá, árbitro único de la paz y la guerra en todo el continente colombino…". Las diferencias pueden ser muchas, sin duda, pero estas no son aquí nuestro asunto.

Este reconocido prócer mexicano propuso, en marzo de 1824, el reconocimiento al Libertador como ciudadano mexicano. Había terminado la pretensión de constituir un imperio mexicano y regresaban a la república. En Perú, el ejército libertador se acercaba a su victoria definitiva en Ayacucho. Servando Teresa de Mier era diputado:

Hay hombres privilegiados por el cielo para cuyo panegírico es inútil la elocuencia, porque su nombre solo es el mayor elogio. Tal es el héroe que en los fastos gloriosos del Nuevo Mundo ocupará sin disputa el primer lugar (…) Por esta señal inequívoca todo el mundo conocerá que hablamos de aquel general que, contando las victorias por el número de los combates, destrozó el envejecido cetro peninsular en Venezuela, su patria, en Cartagena, Santa Martha (sic), Cundinamarca, Quito y Guayaquil, con las cuales formó la inmensa República de Colombia. Hizo más: se venció a sí mismo, depuso voluntario su espada triunfante a los pies de los padres de la patria que reuniera para constituirla (…) Tal es el excelentísimo señor don Simón Bolívar, Presidente de la República de Colombia, Gobernador Supremo del Perú, llamado con razón el Libertador (…) Por sus tratados de íntima alianza entre todas las Repúblicas de América, ya es, y merece serlo, ciudadano de todas. Pedimos, pues, que Vuestra Soberanía declare solemnemente que lo es de la República de México, en lo que creemos recibir más honor que a él pueda conferirle este título; por lo mismo, haríamos agravio a Vuestra Soberanía altamente penetrada de reconocimiento y estima por los servicios patrióticos, valor y virtudes del héroe si para tal declaración exigiésemos las fórmulas comunes; aquí todo debe salir de lo ordinario y suponemos que la aclamación unánime del Soberano Congreso de Anáhuac es la sola vía digna del héroe inmortal que Vuestra Soberanía va a declarar ciudadano de la República Mexicana…

La propuesta fue hecha el 13 de marzo de 1824 por Servando Teresa de Mier y otros diputados. El Congreso la aprobó el 17 de marzo, aunque con el procedimiento ordinario, porque siempre, en México como en Venezuela, hay quienes intentan reducir la grandeza. Bolívar es, pues, también, ciudadano mexicano.

 

Humberto González Silva

 

Referencias

Simón Bolívar: ciudadano de la República mexicana. (1983). México: Cámara de Diputados/LII Legisltura. Disponible en: https://www.files.ethz.ch/isn/125452/8007_simonBolivarCiudadano.pdf

Servando Teresa de Mier. (1978). Ideario político. (Prólogo de Edmundo O´Gorman). Caracas: Biblioteca Ayacucho. Disponible: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20190905105354/Ideario_politico_Servando_Teresa_de_Mier.pdf


Noticias Relacionadas