Niños rescatados en selva colombiana están en buen estado de salud
Se extraviaron el 1 de mayo, cuando la avioneta en la que viajaban se precipitó a tierra
10/06/23.- El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, informó que los cuatro niños indígenas encontrados este viernes por las fuerzas militares están fuera de peligro y en proceso de recuperación en el Hospital Militar.
"¡Están fuera de peligro!", dijo Velásquez quien expresó la alegría del Gobierno colombiano por la aparición de los cuatro niños cuyo proceso de recuperación calificó como un milagro, reseñó Telesur.
"Están hidratándose y no pueden digerir alimentos, pero en general el estado de los niños es bueno", dijo el ministro, tras verificar el estado de salud de los pequeños en el Hospital Militar. Además, el funcionario acompañará al presidente Gustavo Petro quien también visitará a los menores rescatados gracias a la Operación Esperanza.
Al final de esta visita se espera un pronunciamiento del mandatario sobre el estado de salud de los pequeños, aunque algunos partes médicos indican que están estables. Incluso, el abuelo de los niños se sorprendió ante su estado, tras la aventura que vivieron en la selva colombiana.
Sin embargo, el cuerpo médico subrayó que la bebé de un año es la que requiere 'mayor cuidado nutricional'.
"Los niños estarán al menos por unas dos semanas en el Hospital. Todos tienen compromiso nutricional, en especial, Cristin, quien es la más pequeña", dijo médico que lidera atención a los menores.
"A cada uno de los comandos del Ejército, les agradezco en nombre del Gobierno nacional por su trabajo para el rescate de los niños", dijo el ministro.
Por su parte, Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), recordó que una de las claves para el éxito del rescate fue traer a "la mayor cantidad de indígenas y sabedores", para entender la vida de la selva y lograr organizar la búsqueda con el Ejército, Parques Nacionales y el Gobierno nacional.
Cáceres narró que los niños están "contentos, alegres y con muchas ganas de jugar", y aseguró que tendrán la educación garantizada.
"Lesly nos sonrió, nos dio abrazos, nos contó del perrito; Tien tiene muchas ganas de jugar, está aburrido en la cama, él quiere salir y caminar, él está muy contento y le tiene un poco de susto a las agujas. Cristin es la niña más hermosa y dulce", agregó.
Los cuatro niños indígenas fueron encontrados por las fuerzas militares de Colombia este viernes tras 40 días desaparecidos en la selva por la región Amazónica, en la frontera con Caquetá.
El operativo de búsqueda - denominado "Operación Esperanza" - contó con la participación del Ejército colombiano así como 85 indígenas de diferentes comunidades con experiencia en rescate y áreas selváticas.
CIUDAD CCS