Abogados exigen la restitución del expresidente peruano Pedro Castillo

Su equipo legal argumentó las razones por las cuales debe retornar como jefe de Estado

La vicepresidenta Dina Boluarte ha estado en el poder en medio de protestas en su contra. Foto: Referencial.

 

13/06/23.- Un grupo de abogados que respaldan al expresidente de Perú, Pedro Castillo, hicieron pública la denuncia de la arbitrariedad e irregularides con la que se manejó su detención y destitución de sus obligaciones como jefe de Estado, por lo que exigieron su retorno.

Desde una rueda de prensa, su equipo legal, integrado por el abogado Wilfredo Robles, argumentaron las razones por la que debe ser restituido en la Presidencia, mientras se espera que el próximo 23 de junio se evalúe una demanda de amparo, donde se decidirá si se anula la resolución que establece el Congreso, en la que se emitió una vacancia de presunta incapacidad temporal.

"Se ha violado el debido proceso y sin respetar ningún derecho, pues para realizar un procedimiento de vacancia tiene que existir una moción, el 7 de diciembre no se votó la moción de vacancia del congresista Málaga que era la tercera moción”, destacó.

Precisó que el diputado Málaga, durante unas declaraciones a un canal televisivo, explicó que su solicitud de vacancia no se llegó a votar, además de subrayar que se requieren 87 votos de noción previa y las rúbricas de 26 parlamentarios.

Aseguró que el orden constitucional sufrió una ruptura cuando le fue negada la defensa al expresidente Castillo, por lo que afirmó que en el escenario de un acato de la defensa, por parte del Poder Judicial, sería invalidado el proceso contra Castillo y regresaría a la Presidencia.

Actualmente Castillo permanece recluido en el penal de Barbadillo, ubicado en el distrito de Ate.

El abogado Eduardo Pachas, quien le acompaña previo a su vacancia presidencial, indicó que en el momento en que Castillo leía el mensaje a la nación que originó su destitución en el que se pretendía el cierre del Congreso, se encontraba bajo amenazas de muerte, por lo que tomó la decisión de leerlo.

“Ese día, por escrito y en persona, el presidente Castillo ha detallado, punto por punto, en más de 60 páginas, lo que pasó el 7 de diciembre. Dijo que se vio obligado a leer el discurso, fue arrinconado, emboscado y con amenazas de muerte hacia su persona. Ese día, si no se le suspendía o se le vacaba, se le iba a matar y luego a su familia se le iba a detener”, manifestó.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas