Comentarios noticiables | Prensa latina empeñada con la verdad

Misión y desafío en el contexto mundial

17/06/2023.- La agencia informativa latinoamericana Prensa Latina (PL) de Cuba conmemoró el pasado viernes 16 de junio su 64 aniversario, con su acostumbrado carácter ético, lo cual ha permitido la posibilidad de una comprensión del mundo llevada de la conciencia y el punto de vista de un periodismo óptimo. Prensa Latina fue fundada para contradecir las calumnias, difamaciones e injurias que el consenso de Washington propaga, más allá de sus fronteras geográficas, contra la Revolución cubana y los movimientos sociales del planeta, protagonistas de las luchas que hacen posible desnudar la sucia política exterior hegemónica de Estados Unidos (EE. UU.).

La idea de la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina brotó de la mente de los líderes históricos de la Revolución cubana comandantes Fidel Castro Ruz y Ernesto Guevara de La Serna (Che) en la Sierra Maestra, en plena lucha de guerrillas contra la tiranía militar del dictador Fulgencio Batista. A finales de 1958, ambos fueron consultados por el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, quien se encargó de transmitir la entrevista por la emisora de radio a la que prestaba servicios en su país. Según se ha dicho, el nombre de Prensa Latina lo propuso Masetti e inmediatamente tuvo el visto bueno de Fidel y el Che.

El 16 de junio de 1959 Prensa Latina emite su primer despacho cablegráfico, elaborado y seleccionado por periodistas profesionales, argentinos y cubanos, que le dieron forma explicando los acontecimientos del momento y dando testimonios de estos al mundo, lo cual tenía como fin desmentir una falsa información difundida por una de las agencias de noticias estadounidenses que formaba parte del monopolio de la prensa de entonces. La conferencia de prensa llamada operación Verdad, convocada por la Revolución, estimuló la creación de Prensa Latina a finales de enero de 1959. Fidel, en esa conferencia, frente a quinientos periodistas de todo el orbe, dejó muy claro que los pueblos de América no podían seguir siendo informados solamente por el monopolio existente. "Hay que crear una agencia de noticias latinoamericana para contrarrestar las informaciones desvirtuadas". Así nació Prensa Latina, como agencia de noticias de la Revolución cubana, para frenar la gigantesca campaña de desinformación mediática de la Casa Blanca sobre lo que realmente acontecía en la isla de Cuba.

La misión de Prensa Latina ha sido siempre el ofrecer de manera regular y sin interrupciones la información exacta, reflejar con objetividad la política y las posiciones de los pueblos frente al inaceptable poder unipolar de Occidente. El desafío de Prensa latina es seguir dando sus servicios a la población cubana e internacional, siempre ávidas de un periodismo veraz que enfrente las embestidas de las noticias falsas (fake news) de EE. UU. y sus aliados.

 

J. J. Álvarez


Noticias Relacionadas