Líderes africanos abordan con Putin conflicto Rusia-Ucrania
El plan de paz propuesto por África consta de diez puntos clave
17/06/23.- Este sábado se realizó una reunión de siete líderes de países africanos, encabezados por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el Palacio Constantino de San Petersburgo, para abordar el conflicto con Ucrania.
El mandatario ruso aplaudió el equilibrado enfoque de los siete países africanos ante el conflicto ucraniano: "Saludamos el enfoque equilibrado de los amigos africanos en relación con la crisis ucraniana", declaró Putin en la referida reunión con la delegación africana.
Los mandatarios africanos celebraron un día antes un encuentro con las autoridades ucranianas en Kiev.
"En Rusia sentimos un gran respeto por la posición de principios de los Estados africanos a favor del mantenimiento de la estabilidad y la seguridad mundiales y regionales, la resolución pacífica de los conflictos y la formación de un modelo más equitativo de relaciones internacionales", indicó el jefe de Estado ruso. "Apreciamos su interés por encontrar una solución al conflicto", agregó.
La delegación mediadora está integrada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; el de Comoras, Azali Assoumani; el de Senegal, Macky Sall; el de Zambia, Hakainde Hichilema; el primer ministro de Egipto, Mostafa Madbouly, así como los representantes especiales de los presidentes de Uganda y la República del Congo, Ruhakana Rugunda y Florent Ntsiba, respectivamente.
De acuerdo con el portal web de TeleSur, la delegación de África había programado conversaciones con Ucrania antes de su visita a Rusia. Sin embargo, su llegada a Kiev se vio ensombrecida por una serie de sucesos extraños que entorpecieron el trabajo de la misión de paz y obligaron a sus miembros a regresar a su hotel en lugar de reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El plan de paz delineado por la delegación africana, consta de diez puntos: Resolver el conflicto de forma pacífica y empezar las negociaciones de paz cuanto antes. También iniciar una desescalada por parte de ambos lados; garantizar la soberanía de los Estados y sus pueblos de conformidad con la Carta de la ONU y establecer garantías de seguridad para todos los países; asegurar la exportación de granos y fertilizantes de ambos países; brindar apoyo humanitario a las víctimas del conflicto y resolver el intercambio de prisioneros y el retorno de los menores, entre otros.
CIUDAD CCS