Araña feminista | La lucha continúa...
Derechos de las personas sexo género diversas
19/06/2023.- La comunidad sexo género desde hace muchos años lucha por el reconocimiento de sus derechos humanos. En Venezuela se avanza poco a poco en algunas áreas de la vida nacional en ese aspecto.
Durante el año 2022 se logró la creación de una defensoría especial para la comunidad sexo género diversa y la eliminación de un artículo en el código de justicia militar que criminalizaba a las personas homosexuales dentro de las fuerzas militares.
Paralelamente desde hace meses varios políticos, periodistas e "influencers" llevan una campaña contra esta población aún desprotegida por las leyes, compartiendo videos sesgados, confusos y enfocados en desinformar, en donde los vinculan con la pedofilia y les criminalizan. Varias organizaciones cristianas denuncian que se pretende introducir, de forma sistemática, la llamada “ideología de géneros” en las instituciones públicas del país y se oponen abiertamente a que las personas de sexo género diversidad se les respeten sus derechos o se siga avanzando en las conquistas necesarias para garantizarles completamente sus derechos humanos, hasta el punto de recoger firmas para entregar a la Asamblea, realizar marchas y campañas en redes sociales, los contenidos de algunas de estas acciones pueden ser tipificados como delitos de promoción o incitación al odio.
El capítulo III de la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia trata sobre la responsabilidad de los medios de comunicación y la prohibición de propaganda de guerra y mensajes de intolerancia y odio.
En el Art 13. “Se prohíbe toda propaganda y mensajes a favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial, étnico, religioso, político, social, ideológico, de género, expresión de género y de cualquier otra naturaleza que constituya incitación a la discriminación, la intolerancia o la violencia”.
El Estado garantizará de forma prioritaria el cumplimiento de esta disposición en los prestadores de servicio de radio, televisión por suscripción y medios impresos, públicos, privados y comunitarios, así como en los medios electrónicos.
Sin embargo, no han sido procesados ni se han tomado las medidas correspondientes por los mensajes a los que estamos expuestos diariamente contra la comunidad sexo género diversa.
Con respecto a las publicaciones en las redes sociales se debería tomar en cuenta que el artículo 14 establece que:
“La difusión de mensajes, a través de las redes sociales y medios electrónicos, que promueva la guerra o invite al odio nacional, racial, étnico, religioso, político, social, ideológico, de género, orientación sexual, identidad de género, expresión de género y de cualquier otra naturaleza que constituya incitación a la discriminación, la intolerancia o la violencia se encuentra prohibida”.
Por todo lo anterior es imperativo que las personas que administran las redes sociales y medios electrónicos cumplan las leyes, especialmente la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, y adopten las medidas adecuadas para prevenir la difusión de estos mensajes que incitan al odio y van en contra de los derechos de las personas sexo género diversas, tanto como que las autoridades tomen las medidas necesarias para su cumplimiento y las y los ciudadanos nos sumemos a la construcción de un país libre de odios e intolerancias que garantice la convivencia pacífica de toda la ciudadanía.
Mollie Jacinta Aguirre Bermúdez