Defensoría del Pueblo conmemora Día del Refugiado y la Refugiada

Venezuela seguirá siendo un país de acogida para quienes soliciten condición de refugio

En este día se reconoce la resiliencia de quienes buscan reconstruir y mejorar sus vidas

 

21/06/23.- Bajo el lema "Toda acción cuenta" cada 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado y la Refugiada, fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para honrar a quienes, por diversos motivos, ponen en riesgo sus vidas para desplazarse hacia otros destinos del mundo.

Desde siempre, en Venezuela, se ha brindado atención solidaria a aquellas personas que han solicitado refugio en el país tras huir de guerras, actos violentos, desastres naturales y persecuciones. En vista de esta situación, desde la Defensoría del Pueblo se reconocen los aportes brindados por refugiados y refugiadas al país.

Venezuela, junto a otras naciones, conmemoran este día para enaltecer la fuerza y voluntad de aquellos quienes son forzados a abandonar sus hogares debido a conflictos o persecuciones infundadas por diversos factores.

En este día también se pretende reconocer la capacidad y resiliencia de estas personas que buscan de alguna manera reconstruir sus vidas.

Protección de refugiados y refugiadas

La conmemoración de esta día surge en el año 2001, tras el 50° aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados en 1951, donde se estableció la atención de personas y familias que huían de las guerras en Europa.

En este sentido, la Defensoría del Pueblo se encarga de promover los derechos de refugiados y refugiadas, acción que se reconoce en el artículo 69 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se garantiza el asilo y refugio de estas personas.

Con la ratificación del Protocolo sobre el Estatuto de Refugiados por parte del Estado venezolano, se adoptan los parámetros de la protección internacional y con la Ley Orgánica sobre Refugiados y Refugiadas y Asilados y Asiladas (2001) y su Reglamento, se consolidan las vías legales y administrativas para dar garantía al derecho humano al asilo y al refugio.

Desde el 2003, Venezuela instala el órgano administrativo designado para el estudio y tramitación de solicitudes de refugio, denominada Comisión Nacional para los Refugiados y Refugiadas (Conare), instancia donde se integra la Defensoría del Pueblo.

La Agencia del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) trabaja en alianza con instituciones del Estado venezolano, como la Defensoría del Pueblo y Conare, para garantizar que las personas tengan derecho de solicitar asilo y encontrar protección tras huir de cualquier situación de conflicto que afecte su integridad.

En lo que va del año 2023, desde la Defensoría del Pueblo se han dictado cursos y talleres de formación en torno a este tema en distintos estados del país.

En el caso del estado Táchira, se dió a conocer al Comando Nacional de Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana, la Ley Orgánica de Refugiados y Refugiadas y Asilados y Asiladas (LORRAA).

La Policía Nacional Bolivariana de esta entidad, específicamente del municipio Ureña, promovió  la Ley Orgánica de Refugiados y Refugiadas, Asilados y Asiladas, mientras que en Delta Amacuro, junto a la institución ACNUR, se dictó un curso sobre Derechos Internacionales de Refugiados y Refugiadas.

Con estas acciones la Defensoría del Pueblo cumple su deber de promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos, recordando que nadie elige ser refugiado o refugiada.

ANA BÁRBARA PARRA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas