Cine para llevar | Leyenda Maravilla: triunfar, caer, volver

El documental puede verse en Amazon o YouTube

23/06/2023.- El boxeo es una metáfora de la vida. Vivir en ocasiones puede ser como un asalto: recibir golpes, caerte, levantarte y volver a empezar. Por eso los boxeadores son casi siempre figuras dignas de estudio. Se puede aprender mucho de ellos.

Sergio "Maravilla" Martínez, púgil argentino, campeón mundial de boxeo, decidió retornar al deporte a los 46 años, luego de haberse retirado hace seis.

La grabación del documental Leyenda Maravilla: triunfar, caer, volver se centró en el combate tras su regreso, donde peleó con el británico Brian "The Lion" Rose, diez años más joven que él.

¿Por qué volvió Maravilla Martínez al ring? ¿Por necesidad económica? ¿Por fama? ¿Porque necesitaba demostrarle algo a alguien? No, por sí mismo. La pelea número uno que tenemos que enfrentar siempre es con nosotros. Si luchas contigo y ganas, tendrás el control de tu vida. Hay mucha gente que prefiere obviar ese combate y toman pastillas, se hacen adictos al psicólogo, ingieren alcohol y ahora hasta postean cada segundo de su vida en redes sociales. Todo para no sentir el vacío de verse en el espejo y encarar sus conflictos.

Disciplina, concentración, orden y trabajo duro son algunas de las lecciones que puedes aprender de este hombre cuyo mayor mérito es haber seguido adelante, reinventándose, y no ante los ojos ajenos, sino ante su propia mirada.

En el audiovisual asistimos a sus rutinas cotidianas, a su filosofía de vida, la cual puede ser muy útil para cualquier persona, tenga o no intereses deportivos. Todos tenemos retos, problemas que surgen de la nada, pero enfrentarlos amerita de una preparación mental y emocional que la mayoría de las veces no sentimos a nuestro alcance en el momento en que se nos presentan los acontecimientos. Aprender herramientas útiles para construirse uno mismo y seguir adelante es un viaje de ida hacia la concreción de una nueva versión de ti. Este documental es una receta que te puede ayudar en ese camino.

Sergio "Maravilla" Martínez nos muestra que, después de conseguir todo en el boxeo, lo más importante nunca fue lo externo (ni sus títulos ni los halagos). Por el contrario, lo esencial para tener una buena vida son las historias que te cuentas a ti mismo y las acciones que llevas a cabo para sentirte realizado, sin depender de la mirada externa. Cuando nadie confía en ti, cuando todos te dan la espalda, la única persona con la que cuentas es contigo y depende de ti lograr tus propósitos. ¿El más relevante? Sobrevivir, no dejarse llevar por el desconsuelo.

El boxeo, además de un deporte y su vocación, es para Sergio Martínez una forma de descubrir aquello de lo que es capaz y retarse a sí mismo. También es la disciplina que le ha permitido crear un mundo a su medida.

Gracias a películas como la saga de Rocky (1976), esta disciplina deportiva ha sido sinónimo de fortaleza. Todos sabemos que el ejercicio físico genera bienestar y energía, te ayuda contra la depresión y la tristeza y te rescata cuando crees que todo se ha perdido.

 

Luisa Ugueto Liendo

@cluisaugueto


Noticias Relacionadas