FANB detiene 8 mineros ilegales en flagrancia en represa de Macagua

Ceofanb se mantiene vigilante en Bolívar y Amazonas en resguardo de la soberanía nacional

Militares y cuerpos de seguridad combaten a los  depredadores del medio ambiente.


23/06/23.- Ocho personas fueron capturadas en flagrancia por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ejerciendo actividades propias de la minería ilegal en el estado Bolívar, específicamente en la represa de Macagua, a los cuales se les aplicó la retención y desmantelamiento de tres balsas para la extracción, tres motores, tres compresores, tres bobinas, tres tames, 120 metros de manguera de alta presión de 6 pulgadas, cuarenta y ocho pipotes de 200 litros, 120 metros de mecate, una canoa y un motor fuera de borda de 40HP, entre otros implementos.

Efectivamente, el comandante del Ceofanb (Comando Estratégico Operacional de la FANB), Domingo Hernández Lárez, destacó a través de la red social Twitter que “la protección ambiental es un deber y un derecho ciudadano para garantizar un medio ambiente sano y libre de contaminación para las presentes y futuras generaciones”.

A su vez expresó que el Gobierno Bolivariano, a través de la FANB, reitera su compromiso de combatir la minería ilegal en el territorio nacional y proteger los recursos naturales del país. “La operación en la represa de Macagua es un ejemplo de la determinación y la acción efectiva de la FANB en la lucha contra la explotación ilegal de minerales”, enfatizó.

Asimismo, reafirmó que continuarán trabajando de manera coordinada con los organismos de seguridad ciudadana del Estado para garantizar la protección del medio ambiente y la seguridad de la población en toda la República Bolivariana de Venezuela.

En otro escenario, los militares venezolanos desmantelaron un campamento de minería ilegal en el sector La 40, en el parque nacional Yapacana, estado Amazonas.

En la publicación de otro trino, Hernández Lárez acotó que el procedimiento se llevó a cabo en el despliegue de la operación Autana 2023.

Explicó que fueron destruidas 38 estructuras de plástico y madera que funcionaban como dormitorios para miembros de un grupo de minería ilegal.

También informó que en otro procedimiento en el parque nacional Caura, estado Amazonas, fueron inhabilitadas seis balsas usadas para la actividad explotadora ilegal.

En ese sentido, precisó que estas balsa destruyen y contaminan las cuencas hidrográficas, que "constituyen reservorios de agua insustituibles para la vida, el bienestar humano y el desarrollo social. Son recursos fundamentales y, por lo tanto, es una obligación como deber constitucional, con la activa participación de la sociedad, garantizar su conservación".

Finalmente, añadió que nada puede estar por encima de los intereses del Estado o sobre los intereses soberanos de la Patria, y “Venezuela decidió que los parques nacionales no deben ser alterados ni siquiera con la presencia humana, por ser garantía de preservación de la vida humana y el bioma sobre el planeta", dijo.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas