Venezuela planifica agenda internacional para Mondiacult 2022
El encuentro busca reafirmar la cultura como bien público mundial
06/09/22.- De cara a la segunda Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult 2022), el canciller de la República, Carlos Faría, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el nuevo embajador del país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Rodulfo Pérez, se reunieron este lunes a fin de comenzar a preparar la agenda internacional en materia cultural para este encuentro de naciones.
Sostuvimos una reunión con @VillegasPoljak y el representante permanente designado ante la Unesco, Rodulfo Pérez, para revisar en conjunto la agenda internacional en materia cultural, específicamente con los temas relacionados a este organismo internacional. pic.twitter.com/S7zgMuDEG9
— Carlos Faria (@Fariacrt) September 6, 2022
Durante el intercambio, las autoridades evaluaron la agenda internacional de Venezuela en la materia y, particularmente, los temas vinculados con la Unesco que se desarrollan desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
La Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible 2022 se ejecutará desde el 28 hasta el 30 de septiembre en Ciudad de México y su propósito es reafirmar la cultura como bien público mundial y elaborar una nueva ruta global de aspiraciones culturales comunes.
Integración cultural
La segunda edición de la Mondiacult es convocada por la Unesco cuarenta años después de la primera Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales realizada en México en 1982; y 24 años después de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales para el Desarrollo celebrada en Suecia en 1998. En esta ocasión reunirá a más de 100 ministros de Cultura y miles de profesionales en esta materia.
De acuerdo con el portal web de la Unesco, la idea es que los Estados miembros y la comunidad internacional “reflexionen sobre las políticas culturales para hacer frente a los desafíos globales y perfilar las prioridades inmediatas y futuras”.
Cultura en evolución
Para la Unesco, el sector cultural ha evolucionado considerablemente en las últimas décadas, con una amplia gama de áreas de desarrollo, e influenciado por el cambio social y la transformación digital.
“Estos avances han permitido el reconocimiento decisivo entre la cultura y el desarrollo sostenible, destacando el papel de la cultura en el apoyo a la continuidad, la participación, la educación, el empleo, la resiliencia y el bienestar, al tiempo que ponen de relieve el valor de la cultura para fomentar las sociedades inclusivas, el desarrollo social y el crecimiento económico a nivel mundial y nacional”.
En las consultas regionales realizadas entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, se identificó las principales prioridades específicas de cada región, “con el fin de aprovechar mejor la contribución de la cultura en todas las políticas públicas, así como para abordar los desafíos más apremiantes del desarrollo sostenible”.
Entonces, con los resultados de la II Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult 2022) se estima abrir un nuevo camino para la plena integración de la cultura como bien público mundial en la agenda posterior a 2030 para un desarrollo inclusivo y sostenible.
CIUDAD CCS