Lula llama a superar el sistema creado tras la II Guerra Mundial
"Ya no funciona" señaló el presidente de Brasil desde París
23/06/23.- El presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, instó este viernes a la gobernanza mundial a sustituir el sistema financiero nacido tras los Acuerdos de Bretton Woods, el cual “ya no responde a las aspiraciones y a los intereses actuales”. Así lo señala una nota publicada en la página web de TeleSur.
Estas afirmaciones las realizó durante su participación en la clausura de la Cumbre por un Nuevo Pacto Financiero Mundial celebrada en París, Francia.
El mandatario brasileño expresó que "las instituciones de Bretton Woods ya no funcionan y ya no responden ni a las aspiraciones ni a los intereses de la sociedad. Tenemos que decirlo muy claro".
Los acuerdos de Bretton Woods son las resoluciones de la conferencia monetaria y financiera de las Naciones Unidas (ONU), realizada en Bretton Woods, Estados Unidos (EEUU) entre el 1 y el 22 de julio de 1944.
El jefe de Estado de Brasil apuntó directamente contra el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), señalando abiertamente que estos "muchas veces causan la quiebra de los Estados".
Lula hizo referencia a la deuda entre Argentina y el FMI, denunciando que el Fondo concedió "muy irresponsablemente" un préstamo al gobierno de Mauricio Macri, por lo que ahora el gobierno de Alberto Fernández no cuenta con el dinero necesario para pagar.
En ese sentido, el presidente brasileño aseguró que las instituciones financieras nacidas tras la Segunda Guerra Mundial "ya no funcionan".
"No podemos continuar con las mismas instituciones que funcionan de manera errónea, y lo mismo va por el Consejo de Seguridad de la ONU (...) Los representantes de 1945 no pueden ser los mismos de hoy".
Con respecto a la ONU señaló que esta "fue capaz de crear el Estado de Israel en 1948, pero no es capaz de resolver el problema de la ocupación del Estado palestino".
El mandatario brasileño reiteró su invitación a todos los líderes del mundo para la próxima Cumbre del Clima 2025 (COP30), que se celebrará en la ciudad amazónica de Belém, capital del estado de Pará, para conocer la verdad sobre la Amazonía.
CIUDAD CCS