Putin: "Nos enfrentamos a una traición"

Presidente ruso califica de motín las acciones del grupo Wagner en la ciudad de Rostov

 En el centro, Yevgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner. Foto: Referencial.

 

24/06/23.- El presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, calificó como un “motín militar” las acciones dirigidas por el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien ha sido acusado de organizar una insurrección armada contra el Gobierno ruso.

Putín declaró este sábado en un mensaje a la nación que cualquier revuelta es una amenaza mortal. "Nos enfrentamos a una traición, la ambición desorbitada llevó a una traición contra Rusia".

El grupo Wagner es un grupo paramilitar que ha sido clave en la operación militar rusa en Ucrania, aliado del Kremlin hasta este viernes 23 de junio cuando Prigozhin llamó a un levantamiento armado mientras entraba en territorio ruso en la ciudad de Rostov.

Con este contexto, el presidente Putin aseguró que las Fuerzas Armadas de Rusia recibieron la orden de neutralizar a quienes participen en la insurgencia armada, al tiempo que admitió que la situación en la ciudad de Rostov del Don sigue complicada, ya que el trabajo de las administraciones civil y militar en esa ciudad está efectivamente bloqueado.

"Como presidente de Rusia y comandante en jefe, como ciudadano de Rusia, haré todo lo que esté en mi mano para defender el país, proteger el orden constitucional, la vida, la seguridad y la libertad de sus ciudadanos", aseguró el mandatario.

"Luchamos por la vida y la seguridad de nuestro pueblo, por nuestra soberanía e independencia, por el derecho a ser y seguir siendo Rusia, una nación con una historia milenaria".

Asimismo, aseveró que "todos aquellos que tomaron deliberadamente el camino de la traición, que prepararon una insurrección armada, que tomaron el camino del chantaje y de los métodos terroristas, sufrirán el castigo inevitable". Además, instó a quienes "se ven arrastrados" a participar en tales acciones a "tomar la única decisión correcta", dejar de ser parte de esos "actos delictivos".

Putin calificó las acciones lideradas por Yevgueni Prigozhin como, "una apostasía"... "Es una puñalada por la espalda a nuestro país y a nuestro pueblo".

La noche del viernes, el Ministerio de Defensa ruso desmintió las declaraciones de Prigozhin sobre un supuesto ataque lanzado contra una de las bases de la compañía militar privada desde territorio ruso.

JUAN CARLOS TORRES / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas