Grupo mercenario Wagner acepta propuesta de frenar el avance a Moscú
Las negociaciones se realizaron para evitar un "baño de sangre en el territorio ruso"
24/06/23.- A raíz de la propuesta formulada por el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, de detener el avance del movimiento de las fuerzas mercenarias del grupo Wagner hacia Moscú, el líder de dicho equipo, Yevgueni Prigozhin, expresó que aceptan la iniciativa y acordaron medidas para disminuir tensiones, después de que se agravara la situación la noche del viernes 23 de junio entre esta fracción bélica y el Ministerio de Defensa ruso, en el que se cruzaron nuevas acusaciones.
Según el medio ruso RT, el organismo dio a conocer que las negociaciones se realizaron en el transcurso del día, por lo que lograron alcanzar acuerdos "sobre la inadmisibilidad de desencadenar un baño de sangre en territorio ruso".
"Por el momento, está sobre la mesa una forma absolutamente favorable y aceptable de resolver la situación, con garantías de seguridad para los combatientes del grupo Wagner", reza un comunicado de la oficina de prensa del mandatario de Bielorrusia, quienes sostuvieron que seguirán siendo un aliado de Rusia.
Entretanto, Prigozhin aseguró que aceptaron la propuesta, por lo que asevera que darán vuelta a sus columnas y volverán a los campamentos de campaña según lo acordado en el plan.
Por su parte, el presidente Vladímir Putin manifestó que las acciones emprendidas por Prigozhin son un motín militar y las considera una traición.
Rebeldes abandonan marcha hacia Moscú para "evitar derramamiento de sangre".
— DW Español (@dw_espanol) June 24, 2023
El líder del grupo mercenario prorruso #Wagner ordenó a sus milicianos sublevados dar media vuelta cuando se encontraban a 200 kilómetros de Moscú. /ab pic.twitter.com/SVNakuLvQC
Países se solidarizan con Rusia
Mientras el escenario en Rusia se torna tenso, diversos países han expresado su solidaridad con el Gobierno presidido por Vladímir Putin, entre ellos el de Türkiye, representado por el mandatario Recep Tayyip Erdogan, quien sostuvo una conversación telefónica con la primera autoridad rusa.
En ella, le reiteró que la nación turca mantiene el compromiso de actuar de manera inmediata para dar con una solución en ese contexto lo antes posible.
Asimismo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Nasser Kanani, destacó su apoyo del territorio persa a Rusia.
Países latinoamericanos como Venezuela y Nicaragua extendieron su mensaje de compromiso con el Gobierno ruso.
En otro orden de ideas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo conversaciones por vía telefónica con el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, así como el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, con la finalidad de estudiar la situación de Rusia y subrayar el apoyo a Ucrania.
“Los líderes discutieron la situación en Rusia. También afirmaron su apoyo inquebrantable a Ucrania”, dice un fragmento del comunicado de la Casa Blanca.
CIUDAD CCS