TSE anuncia segunda vuelta de elecciones presidenciales de Guatemala

Los candidatos a disputarse la presidencia del país son Sandra Torres y Bernardo Arévalo

Candidatos presidenciales a balotaje de agosto.

 

26/06/23.-  Con más de 90% de las actas procesadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala anunció que la candidata Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtuvo la ventaja electoral en los comicios generales celebrados este domingo en Guatemala, sin embargo, al no haber alcanzado el 50% de los votos más uno, irá a balotaje contra el candidato del Movimiento Semilla (Semilla), Bernardo Arévalo, a realizarse en agosto, para disputar el mandato presidencial del país centroamericano.

De acuerdo con los resultados preliminares publicados del TSE, el partido UNE lidera el escrutinio, con un 15,34%, seguido muy de cerca por Semilla, con 12.05%, reseña RT Noticias.

Mientras que el multimedio internacional TeleSUR, refiere que las elecciones se caracterizaron por un alto abstencionismo y gran cantidad de votos nulos.

Según la página de los resultados preliminares del TSE, con 110.251 actas procesadas de un total de 122.293 (90.1531%), la cifra de votos nulos es de 894.518, lo que representa un 17.4206% de las papeletas válidas.

Por otro lado, la abstención alcanzó el 40,2603 por ciento, cifras que podrían reflejar un rechazo al proceso comicial o hacia los candidatos de las diferentes fuerzas políticas en el país centroamericano, según refiere el mencionado medio de comunicación.

Torres, de acuerdo con  el conteo oficial logró 857.482 (15.68%), mientras Arévalo de León consiguió 648.704 votos (11.86%).

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala está prevista para el 20 de agosto próximo y, según ambos candidatos, están listos para afrontar el reto.

Durante la jornada electoral se registraron irregularidades y algunos incidentes de violencia.  San José del Golfo, al noreste de esta capital, fue suspendida la votación, así como en San Martín Zapotitlán, al sur de la Ciudad de Guatemala, según la entidad electoral.

Para analistas locales, los votos nulos y blancos, que juntos superan toda la votación, es un signo de la descomposición del sistema político en el país centroamericano, en el marco de una crisis económica latente.

Según expertos, la elevada cantidad de votos nulos es también el reflejo de la apatía de la población guatemalteca con la clase política, aunque sin llegar al 50% de los votos nulos necesarios que hubieran obligado a repetir los comicios, como establece la ley guatemalteca.

Además de elegir al sucesor del actual mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei, los 9.361.068 ciudadanos convocados a las urnas este domingo han votado para escoger al próximo vicepresidente de la república, a 160 diputados al Congreso, 340 corporaciones municipales y 20 diputados titulares al Parlamento Centroamericano.

Desde 1985, cuando Guatemala comenzó la era democrática, ningún candidato al máximo cargo del Estado logró la mayoría absoluta de los votos válidos en primera vuelta, refiere Prensa Latina.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas