Mayora impone clase en levantamiento de pesas en CAC con dos doradas

Elvismar Rodríguez revalida su título en judo

Julio Mayora conquistó dos medallas de oro en levantamiento de pesas.

26/06/23.- El guairense Julio mayora demostró un alto nivel en el apartado de los 73 kilos de peso corporal del levantamiento de pesas de los Juegos de San salvador 2023, al apoderarse de dos metales dorados de su categoría.

Mayora se quedó con la medalla de oro al levantar 147 kilogramos en la prueba de arranque. Previamente había levantado 145 kilos en su primer intento y falló en el tercero en los 155 kilos.

En el caso de la prueba de  envión, el venezolano aseguró la presea dorada con su primer levantamiento de 176 kilos, pero seguidamente impuso cifra definitiva en la pizarra con 183 kg. En su último intento el venezolano no pudo levantar 190 kg.

Por las damas. En la categoría 59 kilos, la venezolana Génesis Rodríguez se quedó con la medalla de plata del arranque. En su primer intento la pesista levantó 93 kilos que la colocaron en la lucha por las medallas. Seguidamente, en su segundo intento completó un levantamiento de 97 kg, que le aseguraron la medalla de bronce y en su último intento no pudo levantar 100 kilos.

En la modalidad de envión, la venezolana repetiría la presea broncínea, esto luego de completar, en su último levantamiento de la prueba, un intento de 120 kilos. Previamente, había superado 115 en su segundo pase, mientras que en el primero habría fallado con 114 kilos.

Por su parte, el pesista de la categoría de los 81 kg, Darvin Castro, se unió a la celebración de la jornada criolla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al obtener una presea de oro y una de plata para el medallero de Venezuela.

El metal más preciado llegó primero en la prueba de arranque, dónde literalmente le quitó el oro a Gustavo Maldonado, de Colombia, en el último intento. Darvin levantó 149 kg para cerrar su participación en la fase de la competencia y Maldonado no logró alzar los 150 kg necesarios para superarlo.

Seguidamente en el envión, Darvin volvió a batallar con Maldonado hasta el final, pero se quedó con un solo intento válido de 177 kg y la medalla de plata, mientras el colombiano alzó 180 kg.

Así mismo, la otra pesista que participó en la jornada de la tarde, Eliannys Franco, de la categoría 64 kg, no logró alcanzar el podio en su competencia. En el arranque no pudo tener un levantamiento válido al salir con marca de 93 kg. Mientras que en el envión finalizó en la cuarta posición después de alzar 114 kg en el primer intento y no conseguir otro válido con dos fallos de 119 kg.

Elvismar Rodríguez revalida oro en judo

Elvismar Rodríguez revalidó su título, conquistado en Barranquilla 2018 y se llevó el oro en la categoría de menos de 70 kilogramos en San Salvador 2023. En la final venció a María Pérez, de Puerto Rico, a los tres minutos de combate. Previamente, la boricua había marcado wazari al minuto nueve segundos de acción.

“La verdad fue un combate fuerte. Sabía que sería así. María, la competidora de Puerto Rico es una de mis eternas rivales. Muy buena amiga, muy buena compañera, pero en el tatami es distinto. Comenzamos perdiendo, pero gracias a Dios pudimos marcar y obtener la victoria”, aseguró Rodríguez, que a sus dos medallas de oro suma un bronce en Veracruz 2014.

La judoca de 26 años ha vencido en las cinco ocasiones que ha enfrentado a Pérez. La primera en 2016. “Fue un contraataque. Estaba luchando mucho para obtener esa medalla para Venezuela, para mi país. Mi compañera Anriquelis (Barrios), que si que hubiese estado aquí y hubiese podido pelear esa final seguramente (en  menos de 63 kilogramos). Esto también es por ella para que se recupere pronto y vuelva tan fuerte como es”, expresó Rodríguez.

Al minuto 52 segundos, Elvismar Rodríguez venció por ippon a Creymalin Valdez, de Dominicana en cuartos de final, en el inicio de su jornada. Luego, en semifinal, doblegó por wazari, en el minuto 17 segundos, a Idelannis Gómez, de Cuba.

Mattey de Venezuela obtuvo bronce

Sergio Mattey ganó por ippon (acumulación de penalidades) a Dalton Violton, de Martinica, en los cuartos de final en la división de menos de 73 kilogramos. Lo insólito fue que esas penalidades surgieron al dejar el isleño primero sus audífonos y luego su celular, en el tatami. El combate duró solo 30 segundos.

“Había visto eso en otras competencias, en Grand Slam, pero nunca me había pasado a mí. De verdad no me lo esperaba. Me generó confusión cuando dijo que no eran sus audífonos, pero mis audífonos son negros, no blancos”, expresó entre risas el nativo de San Félix, estado Bolívar.

En la semifinal, Mattey perdió por ippon en 14 segundos ante Antonio Tornal, de Dominicana. En la lucha por el bronce, ganó por ippon (doble wazari) a Michael Ruíz, de Puerto Rico, al minuto y  29 segundos de combate. “Agradecido con Dios con esta nueva oportunidad de ganar medalla. No era el color que esperaba, quería quedar un poco más arriba. El dominicano logró sorprenderme, pero seguimos en la lucha, seguimos trabajando. Por la de bronce me enfoqué en eso. Tenía referencia de como él (Ruiz) combate y logré hacer lo que planifiqué”, expuso quien repitió el mismo resultado de Barranquilla 2018 y en Veracruz 2014, el del estado Bolívar se llevó el oro.

Johenlius Patete cedió con dos minutos 19 segundos restantes de combate ante Adrián Gandia, de Puerto Rico, por ippon en los octavos de final de los menos 81 kilogramos.

Podio criollo en la natación

 

María Yegres conquistó el oro en los 1.500 metros en la natación.

María Yegres y Paola Pérez consiguieron preseas en los 1.500 metros libres femenino, por su parte, el relevo 4x100 libre masculino también sumó una medalla.

La natación venezolana conquistó su primer metal de oro en los XXVI Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, gracias a la campeona panamericana junior María Yegres, la fondista nadó tan rápido que se ubicó en el primer lugar de los 1.500 libres femenino, tras lograr una marca de 16 minutos, 58 segundos y 21 centésimas y constituyó un récord de los juegos.

Así mismo, la sirena olímpica de las aguas abiertas, Paola Pérez debutó en la natación en la prueba de fondo los 1.500 m libres  femenin femenino donde obtuvo presea de bronce con tiempo de 17  minutos,  23 segundos y  11 centésimas. La plateada fue para la colombiana Tyfanny Murillo con  17m, 08s y 06c.

Por su parte el relevo de los 4x100 metros, estilos libres masculino, conformado por los atletas: Jesús López, Diego Más, Jorge Otaiza y Emil Pérez consiguió medalla de plata tras cronometrar un tiempo de 3 minutos, 21 segundos y 87 centésimas. La de oro fue para México con 3 minutos, 20 segundos y 20 centésimas  El bronce fue para Trinidad y Tobago con 3m, 22s y 33c.

Invicto en beisbol

La selección nacional de beisbol continúa invicta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, al derrotar a República Dominicana con marcador de cinco carreras por dos.

Los criollos con una ofensiva de siete hits, lograron hilvanar su segunda victoria consecutiva y se mantienen como contendores a la medalla de oro de la justa deportiva.

“Dominicana siempre es un rival difícil, pero gracias a Dios logramos dejarlo sin ofensiva. Seguimos buscando esa final para darle al país una nueva alegría”, señaló el lanzador Oscar Abreu, quien se adjudicó la victoria.

Venezuela se enfrentará al combinado cubano en la próxima jornada, en un encuentro pautado  en el estadio Saturnina Bengoa, de la capital salvadoreña.

Dos derrotas en softbol

La jornada dominical para Venezuela en el softbol masculino no fue la más fructífera. A primera hora se vieron las caras con la novena de República Dominicana, donde la labor de los lanzadores y el bateo alegre que caracteriza a nuestra selección, desapareció por completo, a tal punto que no se pudo producir y tampoco se pudo contener a la ofensiva contraria, para dejar la pizarra final favorable a la tierra del merengue, de 8 a 1.

A pesar de haber conectado apenas solo 4 imparables, supieron aprovechar las dos pifias de Venezuela y sumar las 8 carreras que al final le dieron la victoria. El juego ganado fue para Yan González y la derrota cayó en la cuenta de Víctor Guédez.

Venezuela quedó con registro de 1-1 y en el segundo duelo se enfrentó ante México. Nuevamente el picheo no pudo responder en los momentos apremiantes, y en entradas extras la selección de México se llevó la victoria 12 carreras a 11.

En esta ocasión Venezuela pudo rendir con el bateo, al destacar con doce indiscutibles. El picheo no pudo sostener la ofensiva contraria y se sumó una derrota más.

Juan Meléndez, mánager de la selección nacional, explicó  que “bueno lamentablemente en el primer juego no hubo respuesta ni de picheo ni de ofensiva, los dominamos aprovecharon y ganaron. Para el segundo un poco de mala suerte, un batazo en el extrainning que no se fue porque Dios no lo quiso así, ahora pensar en Cuba y buscar la victoria”, resaltó.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas