Punto de quiebre | Sabía que sus días estaban contados
El Ponzo, el temible criminal, murió en un enfrentamiento con el Cicpc
28/06/2023.- Desde hace más de un año Javier Antonio era buscado activamente tanto por las policías regionales y municipales como por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), pero no habían logrado darle caza. De hecho, en una ocasión se difundió una lista de los delincuentes más peligrosos solicitados en la región y Javier Antonio aparecía en el primer lugar.
"Ponzo", como era conocido en el mundo criminal, era de lo más sanguinario. No solo le metía al robo, secuestro y extorsión, sino que, si había que asesinar a alguien, él siempre estaba presto a hacerlo, sin que le temblase un músculo del cuerpo.
Él sabía que su destino estaba marcado y que no había vuelta atrás, porque llegó un momento en que, además de las autoridades policiales, también lo buscaban los enemigos criminales de otras bandas rivales y hasta familiares y amigos de las personas que él había malogrado o les había quitado la vida.
Su familia también presentía que esa historia no iba a tener un final feliz. Incluso hubo un momento en que intentaron convencerlo de que abandonara la región, se estableciera en otro lado y rehiciera su vida. Obviamente, Javier Antonio se negó. Siempre pensó que sus granadas, fusiles y pistolas eran una especie de seguro de vida.
A finales de enero de 2021, la policía estuvo a puntico de joderlo, pero logró salir airoso. En esa ocasión fue detenido "Danielito", quien era el cabecilla del grupo delincuencial y financista de la banda.
Entre otros crímenes, la policía le achaca al Ponzo los asesinatos de Ángel Rogelio Romero, de 66 años, quien residía en el sector La Campiña, y de Ángel Daniel Soto Mavarez, de 29 años, quien vivía en Los Tres Chips. Ambos eran electricistas de oficio y laboraban para una contratista.
Este doble crimen ocurrió en octubre de 2020. Ambos hombres se trasladaban en un camión Mercedes Benz color blanco y se quedaron accidentados en la carretera, sector Curva La Perra, vía al sur de Mene Mauroa, municipio Mauroa, al occidente del estado Falcón.
Ya iban a ser las siete de la noche. Mientras esperaban por la ayuda fueron sorprendidos dentro del camión por el Monzo y otro criminal, quienes se desplazaban en una camioneta gris y que, sin más, les dispararon. Los infortunados quedaron muertos dentro del camión.
El hecho de que ninguna de las dos víctimas presentara registros policiales, la cantidad de disparos recibida y toda la logística empleada en el asesinato hizo que los investigadores manejaran el caso como sicariato o pase de factura.
Sin embargo, las andanzas del Ponzo llegaron a su fin. Una comisión de agentes del Cicpc lo detectaron e intentaron detenerlo. Como el hombre no soltaba su arma ni siquiera para ir al baño, la desenfundó con intenciones de batirse con los policías. Recibió varios balazos y fue llevado al hospital, pero ya no había nada que hacer.
La policía informó que el Ponzo lideraba la cartelera de los más buscados del estado y, entre otras cosas, presentaba una solicitud por homicidio ante el Tribunal Cuarto de Control. Era investigado por varios asesinatos, homicidios, cobros de vacuna y secuestros e integraba el peligroso grupo hamponil denominado la Banda de los Morgan, dedicada a cometer múltiples extorsiones, secuestros y homicidios, en los municipios Dabajuro, Buchivacoa y Mene Mauroa, en el occidente del estado Falcón.
Wilmer Poleo Zerpa