Se cumplen 104 años del fallecimiento de José Gregorio Hernández

El médico, científico, profesor y filántropo fue beatificado por la Iglesia Católica

Hernández es fiel representante de esperanza y solidaridad en el país.

 

29/06/23.- Tras cumplirse 104 años del fallecimiento del Dr. José Gregorio Hernández, el presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó su amor y devoción hacia el beato, quien también es conocido como "El Médico de los Pobres".

El mandatario se dirigió a su cuenta oficial Twitter (@NicolasMaduro) donde compartió un audiovisual que muestra distintas imágenes de Hernández, a quien consideró como una persona generosa y llena de valores.

El amor y la devoción que siente el Pueblo venezolano por José Gregorio Hernández, es el reconocimiento a una vida dedicada a servir a los enfermos y a los más necesitados, su generosidad y apego a los valores cristianos son la mejor expresión de nuestra identidad. pic.twitter.com/kbLoXO5Vkd

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 29, 2023

Asimismo destacó la admiración que posee el pueblo venezolano hacia Hernández, quien dedicó su vida a servir a enfermos y más necesitados, actos que caracterizan el legado del insigne médico.

"Debemos sentirnos orgullosos en la profunda identidad venezolana, de tener a un hombre como el Dr. José Gregorio Hernández, que es el santo de los pueblos" expresó el presidente.

José Gregorio Hernández, el médico de los pobres

Su vocación y amor hacia el pueblo dejó un legado imborrable en la sociedad.

 

El Dr. José Gregorio Hernández nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, estado Trujillo. Tuvo como padres al comerciante y botánico, Benigno Hernández y a Josefa Antonia Cisneros.

Hernández resaltó por sus aportes al desarrollo de la medicina moderna en Venezuela, como también por la generosidad con la que atendió a pacientes de bajos recursos, junto a su fe religiosa.

Entre los aportes del científico hacia la medicina destacan su colaboración con las primeras lecciones de bacteriología y la interpretación de exámenes de laboratorio.

También fue el primer venezolano en publicar un trabajo de investigación sobre anatomía patológica práctica y fue unos de los 35 fundadores de la Academia de Medicina en Venezuela.

Hernández falleció el 29 de junio de 1919 en Caracas, a los 54 años, tras ser atropellado por un automóvil. Sus restos reposan en la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, donde cada año miles de fieles acuden a rendirle homenaje.

Desde su muerte, se ha convertido en una figura icónica en Venezuela y en otros países de América Latina, donde muchos creyentes le atribuyen grandes milagros y rezan en busca de sanación.

Beatificación del científico venezolano

En 1949, la Iglesia Católica inició el proceso de canonización para declararlo santo. En 1986, el papa Juan Pablo II reconoció sus virtudes heróicas y lo declaró como venerable. En 2020, el papa Francisco aprobó un milagro atribuido a su intercesión: la curación inexplicable de una niña que recibió un disparo en la cabeza.

El 30 de abril de 2021, se logra finalmente la beatificación de Hernández en una ceremonia celebrada en la iglesia del Colegio La Salle de Caracas, acto transmitido en cadena nacional de radio y televisión. 

Con su beatificación, Hernández se convierte en el primer beato venezolano y en el tercer médico beato del mundo, después de Giuseppe Moscati y Pedro Tarrés. 

Esta acción ha sido motivo de alegría y esperanza para millones de venezolanos que ven en Hernández un ejemplo de bondad, servicio y solidaridad. Su figura trasciende las diferencias políticas, sociales y religiosas y representa un símbolo de unidad nacional.

Actividades en el marco del aniversario

Este jueves, a partir de las 3:00 p.m se llevará a cabo en la parroquia La Pastora, una procesión que partirá desde la Casa del Museo José Gregorio Hernández, continuará en la Esquina de Amadores y finalizará en la Iglesia de la Divina Pastora.

El viernes 30 de junio, desde las 9:00 a.m hasta la 1:00 p.m se realizará un operativo integral de salud en el Dispensario Casa Museo, actividad que se desarrollará en conjunto con la Comisión de Salud del Concejo Municipal de Caracas.

Para finalizar con estas jornadas, el sábado 01 de julio a las 2:00 p.m en la Casa Museo, específicamente en las salas 1 y 2, se realizará la exposición Siervos, venerables y beatos venezolanos en conjunto con la Vicaria Episcopal para la Santidad en Venezuela. 

ANA BÁRBARA PARRA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas