Desde hace varios meses se han recrudecido las diferencias entre el exmandatario Evo Morales y el actual presidente Luis Arce, a tal punto que Morales ha acusado al jefe de Gobierno de tener varias cuentas en redes sociales solo para atacarlo. También acusa a Arce de tener negocios turbios de triangulaciones de fondos con empresas ligadas al Gobierno.
De acuerdo con los medios internacionales, las diferencias tienen origen desde 2020, cuando Morales estaba en Argentina en el exilio, luego del golpe de Estado de noviembre de 2019, y para las elecciones designó a Arce –ex ministro de Economía de Evo– como candidato presidencial, en contra de la postura del partido y sus bases, que preferían a David Choquehuanca (excanciller del mismo gobierno).
Lamentablemente nuestro gobierno se ha derechizado. En nuestras reuniones en todo el país escuchamos reclamos de las compañeras y compañeros que piden que se devuelva al pueblo el Proceso de Cambio. Estamos informados. Una delegación de la derecha interna fue a Sucre y acordaron…
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 25, 2023
Los análisis internacionales consultados expresan que en el actual gobierno de Arce no hay personas vinculadas a los gobiernos de Evo (2006-2019), sino un grupo de político al que llaman los "renovadores", a qiuienes los incondicionales de Morales califican de "traidores".
En el contexto están las próximas elecciones de 2025, la cual se presagia ya en medio de una disputa de facciones en el principal partido político del país. Evo al parecer aspira a la Presidencia y los aliados a Arce querrían impedirlo. En una entrevista que dio Arce este mismo año le envió un mensaje a Evo al indicarle que "hay que saber retirarse y colgar los guantes".
La pelea es tal que en el Legislativo diputados aliados a Evo Morales le niegan leyes solicitadas por Arce para paliar la crisis económica.
El exvicepresidente Álvaro García Linera, alejado actualmente de la política, ha acusado esta situación como un "suicidio político".
"Altas autoridades son las que encabezan a los renovadores. Añez trató de proscribir al MAS-IPSP, ahora el Gobierno también intenta dividir y destruir al Instrumento Político del Pueblo. Como no pueden comprar a dirigentes dignos y honestos con prebendas, usan cartas falsas y demandas de inconstitucionalidad contra el estatuto y la dirigencia nacional del MAS-IPSP", destacó Morales.
La situación en Bolivia con las diferencias entre Evo Morales y Luis Arce emulan a las que ocurrieron en Ecuador al interior del partido Revolución Ciudadana y el divorcio entre Lenín Moreno y Rafael Correa, con las consecuencias ya conocidas.