Desde 2015 María Corina Machado está inhabilitada por corrupción
La sanción se ajusta a preceptos de la Ley Contra la Corrupción y Ley Orgánica de la CGR
01/07/23.- Debido a hechos, omisiones e irregularidades administrativas, la exdiputada María Corina Machado está inhabilitada para ejercer cargos públicos por un periodo de quince años desde el 13 de julio de 2015, como establece la resolución 01-00-000398 emitida por la Contraloría General de la República (CGR).
Esta sanción, ajustada a los preceptos de la Ley Contra la Corrupción y la Ley Orgánica de la CGR y del Sistema Nacional de Control Fiscal, se aplicó ante errores y omisiones en la declaración jurada de patrimonio de la exparlamentaria, así como el manejo de fondos administrados sin justificar.
Pero estos no son los únicos delitos cometidos por ella. En 2014, aceptó el cargo como representante alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), acción que viola el artículo 191 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).
Además, aun cuando estaba inhabilitada, Machado se vinculó con la trama que propició el saqueo de activos de la nación, liderada por el también exdiputado Juan Guaidó. Bajo este esquema, que promovió el desconocimiento de las autoridades legítimas de la república, fueron secuestradas las empresas Citgo y Monómeros, 31 toneladas de oro depositadas en el Banco de Inglaterra y 10 millones de dólares que estaban destinados a la compra de vacunas, a través del mecanismo Covax, en medio de la pandemia por Covid-19.
Machado también fue cómplice de "El Cucutazo", trama que concretó el robo de 99.000 millones de dólares destinados para supuesta "ayuda humanitaria", y promovió la imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), acciones ilegales que han comprometido la salud, la estabilidad y el bienestar social de millones de venezolanos.
Misiva dirigida por la CGR al diputado a la Asamblea Nacional, José Brito. Caso de inhabilitación de María Corina Machado.
ROSA PELLEGRINO / CIUDAD CCS