Venezuela recuerda los 210 años de la Batalla de Niquitao
Primer mandatario conmemora el ejemplo de dignidad y heroísmo de José Félix Ribas
02/07/23.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este domingo, a través de sus cuentas en las redes sociales Twitter, los 210 años de la Batalla de Niquitao, gesta que se libró en las tierras heroicas de Boconó, estado Trujillo.
“El General José Félix Ribas se cubrió de gloria en el primer combate bajo su mando, la Batalla de Niquitao, gesta patriota en la que se demostró el temple y el espíritu guerrero de nuestro Ejército Libertador, ejemplo de dignidad y heroísmo”, escribió el jefe de Estado.
El General José Félix Ribas se cubrió de gloria en el primer combate bajo su mando, la Batalla de Niquitao, gesta patriota en la que se demostró el temple y el espíritu guerrero de nuestro Ejército Libertador, ejemplo de dignidad y heroísmo. pic.twitter.com/MQpojzRml1
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 2, 2023
La Batalla de Niquitao es un hecho de armas donde una columna patriota dirigida por José Félix Ribas, Rafael Urdaneta, Vicente Campo Elías y José María Ortega que venía de los Llanos, derrota el viernes 2 de julio de 1813, en el páramo de Niquitao, al ejército realista que estuvo al mando del gobernador de Barinas, el capitán de fragata Antonio Tiscar y Pedrosa y el capitán José Marti.
Con el apoyo de 450 hombres venezolanos armados que sacrificaron sus vidas, Ribas y Urdaneta derrotaron a las tropas realistas del coronel José Martí, subordinado del entonces gobernador de Barinas, capitán de fragata Antonio Tiscar y Pedrosa, quien contaba con un ejército que duplicaba en número de hombres al ejército patriota.
“El General José Félix Ribas, sobre quien la adversidad no puede nada, el héroe de Niquitao y Los Horcones, será desde hoy titulado El Vencedor de los Tiranos en La Victoria", así lo denominó Bolívar luego de la histórica acción.
Junto con las victorias de Betijoque y Agua de Obispo, logradas el 4 y el 18 de junio de ese año, este importante triunfo abrió la puerta del centro del país al Libertador y permitió su avance triunfal hacia Caracas, que culminaría el 6 de agosto de 1813, cerrando exitosamente la Campaña Admirable.
EYLEEN BARAZARTE / CIUDAD CCS