Somos los que somos | Todos y todas somos periodistas
La fructífera carrera periodística al servicio del pueblo
En el 2015 el jurado calificador del Premio Nacional de Periodismo decidió otorgar este reconocimiento no solo a comunicadores sociales egresados de universidades, sino que también tomó en cuenta a quienes están graduados en otras carreras o no cuentan con una licenciatura, pero han desarrollado una fructífera carrera periodística al servicio del pueblo, informó la presidenta del jurado de ese año, Mercedes Chacín.
Desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, Chacín explicó que el periodismo es ejercido actualmente por infinidad de personas alrededor del mundo y de diferentes formas que no siempre cuentan con el título universitario.
Enfatizó que con esto no se pretende “desprestigiar, invalidar o despreciar los conocimientos adquiridos en las aulas universitarias”, sino por el contrario reconocer la labor de quienes de alguna manera han sido invisibilizados por no poseer un título de licenciado en Comunicación Social, a pesar de ejercer la profesión de alguna manera.
Bajo esas premisas en este mes de los comunicadores escribimos mostrando nuestro acuerdo con lo dicho por Chacín y como forma de solidarizarnos con todas y todos quienes ejercen esta labor, aún sin estar colegiados, pero que en la labor real y diaria son comunicadores.
Hoy con el modernismo y la aparición de redes, señalando que hay algunos que las usan con otros fines, pero esa es harina de otro costal que analizaremos posteriormente, podemos afirmar que coincidimos con la directora de Ciudad CCS, y gritamos a pulmón lleno que hoy en día " todos y todas somos periodistas".
Amanecerá y veremos comunicadores de Venezuela y el mundo.
Luis Zárraga