Canciller Faría exige liberación del avión secuestrado en Argentina
El diplomático asegura que la retención del avión está determinada por razones políticas
07/09/22.- El canciller de Venezuela, Carlos Faría, exigió la liberación del avión de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur) y su tripulación, retenidos de manera ilegal en Argentina desde hace tres meses.
Así se manifestó el canciller en su cuenta Twitter.
A #A3MesesDelSecuestroDelAvión desde la República Bolivariana de Venezuela con más fuerza elevamos nuestra voz para que la tripulación regrese a casa con sus familias y para tener de vuelta a nuestro avión. Nuestra soberanía se respeta. ¡Los queremos de vuelta! pic.twitter.com/vMCQLTKX2C
— Carlos Faria (@Fariacrt) September 6, 2022
El Boeing 747-300 M, identificado con la matrícula YV353 permanece retenido desde el lunes 6 de junio de 2022 en el aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires.
El Gobierno Bolivariano ha manifestado en varias oportunidades que la retención del avión por parte de las autoridades argentinas es un hecho ilegal, y así lo reiteró el canciller el domingo durante el programa de VTV “Aquí, con Ernesto Villegas”.
Faría destacó que el Boeing 747 de Emtrasur se utilizaba para el traslado de ayuda humanitaria, como vacunas e insumos médicos, a varios países de África y el Caribe.
Diversas organizaciones y países del mundo se han solidarizado con Venezuela tras la retención del avión por parte de autoridades argentinas, condenando el secuestro del avión y sus tripulantes.
Este miércoles la organización de derechos humanos Sures remitió un informe a la Relatora Especial de la ONU, Alena Douhan, manifestando su preocupación y señalando que este hecho demuestra el asedio de Estados Unidos contra Venezuela.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Sacha Llorenti, exigió este martes la liberación de la tripulación de la aeronave venezolana.
El sistema judicial argentino argumenta que un tribunal de Estados Unidos exige que el avión perteneciente a la empresa filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa) sea incautado. Tras no encontrar evidencias de algún delito, ni justificación jurídica contra el avión y sus tripulantes, el Gobierno de Venezuela considera que la decisión tomada por el juez Federico Villena constituye un hecho determinado más por razones políticas que por motivos jurídicos, en un entramado que involucra a personajes vinculados al expresidente Mauricio Macri.
JUAN CARLOS TORRES / CIUDAD CCS