Cumbre de los Pueblos exige respeto para Venezuela y su Presidente

Organizaciones rechazan sanciones que impiden a jefes de Estado asistir a la CELAC-UE

Esta importante cumbre no se celebra desde el año 2015. Foto referencial.

09/07/23.- Este domingo, las organizaciones que promueven la Cumbre de los Pueblos Bruselas-2023, en Bélgica, exigieron mediante un comunicado el respeto a la soberanía de Venezuela y a su presidente, Nicolás Maduro, ante una campaña de la extrema derecha europea para impedir su presencia en la reunión que se celebrará los días 17 y 18 de julio en Bruselas.

"Las organizaciones que impulsamos la “Cumbre de Los Pueblos” conscientes de la importancia de la Cumbre Unión Europea (UE) - Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), queremos denunciar el intento de diversos personajes de la extrema derecha de enturbiar la celebración de esta Cumbre instando a la Unión Europea a que se inmiscuya en asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela, llegando incluso a la amenaza a su Presidente".

Entre los organizaciones firmantes se encuentran: la Coordinadora Latinoamericana de Solidaridad, Comité Asamblea Constituyente Chile-Bélgica, Centro Cultural Chile, MAS Bolivia-Bélgica, ARLAC, Asociación de Solidaridad Comité de Ecuador Eloy Alfaro, Grupo Colombia de Bélgica, Marcha Patriótica, Partido Comunista Colombiano de Bélgica, Juventud Obrera Católica de Venezuela, Partido Socialista Perú, Intal Globalize Solidarity – Bélgica, REDH Bélgica.

La Coordinadora Latinoamericana de Solidaridad, Intal Globalize Solidarity y REDH Bélgica repudiaron la campaña que considera busca enturbiar la celebración de la Cumbre entre la UE y la Celac.

Posiciones que intentan impedir la presencia del jefe de Estado venezolano en el foro birregional y arrestarlo si acude, encontraron eco en los últimos días en medios de prensa, una postura que fustigaron las organizaciones al tildarla de contraria al respeto de la legalidad constitucional de cada país asistente, destaca nota de Prensa Latina.

También instan a las autoridades de la UE, América Latina y el Caribe a no ceder frente a las provocaciones y a enfocar sus esfuerzos hacia el logro de acuerdos económicos, comerciales, culturales y medioambientales beneficiosos para los pueblos a ambos lados del océano Atlántico.

La Coordinadora de Solidaridad Latinoamericana, recordó el principio básico en la celebración de cualquier cumbre internacional de todos los Estados participantes, y de manera especial que quienes son anfitriones mantengan la máxima  seguridad a cada uno de los jefes de Estado o de Gobierno, así como el pleno respeto de la legalidad constitucional de cada uno de los asistentes, con la no injerencia en asuntos internos de otros países.

Indican además que la Cumbre de los Pueblos se opone a las sanciones unilaterales que impiden a jefes de Estado y de Gobierno participar en la Cumbre CELAC-UE en Bruselas.

La reunión de los movimientos sociales, políticos y sindicales se realizará en paralelo a la Cumbre de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que constituirá una oportunidad de diálogo interregional de promoción de la paz y del desarrollo sostenible.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas