Mandatario nacional rememora el natalicio de Argelia Laya
La Comandanta Jacinta es símbolo de las mujeres afrovenezolanas
10/07/23.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recordó mediante su cu.enta en la plataforma Twitter, a Argelia Mercedes Laya López, la barloventeña, a 97 años de su nacimiento.
Destacó el primer mandatario en su cuenta twitter sobre esta revolucionaria:
Barloventeña, orgullosa de su origen, defensora de los ideales de igualdad y justicia social, Argelia Laya representa los valores de la mujer venezolana que hoy lucha incondicionalmente por su patria, con valentía, sabiduría y amor. pic.twitter.com/b8qhi2IAnQ
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 10, 2023
Argelia Laya defendió el derecho de las mujeres a la educación por la paz y la justicia, la erradicación de la discriminación por sexo, a la participación cultural y a la capacitación, hasta la formulación del Plan Nacional: Educando para la Igualdad.
Laya, fue defensora del derecho de las jóvenes embarazadas a no ser excluidas del sistema de educación y del derecho de las mujeres a un embarazo seguro. Participó en el proceso de pacificación y se convirtió en la presidenta del Movimiento al Socialismo (MAS).
Argelia Laya, mujer que hace la historia
Argelia Mercedes Laya López (Río Chico, 10 de julio de 1926 - 27 de noviembre de 1997) fue una docente, activista política, y filósofa. Considerada como una de las mujeres más importantes de la historia de Venezuela.
Argelia trabajó sin pausa por sus ideales políticos y sociales, fue activista política, luchadora social y defensora de los derechos de la mujer. Nació en una hacienda de cacao, su padre fue montonero y estuvo varias veces en prisión; su madre integrante de la Agrupación Cultural Femenina, le enseñó a defender la condición de ser mujeres y de ser negros.
Argelia Laya, Comandanta Jacinta, barloventeña por los cuatro costados y orgullosa de su afrodescendencia, es el ejemplo más alto de la participación política de la mujer venezolana en el campo de la política contemporánea.
Se sumó al Partido Comunista en la política de lucha armada, uniéndose al movimiento guerrillero y pasando a la clandestinidad. Recorrió las montañas de Lara, como Comandanta Jacinta, durante seis años fabricó bombas molotov y empuñó un fusil, esta aguerrida mujer luchaba a diario contra la injusticia social.
EYLEEN BARAZARTE / CIUDAD CCS