Pueblo caraqueño celebra 18° aniversario de la Misión Cultura

Con música y llamativas presentaciones resaltaron la identidad cultural venezolana

La Misión Cultura se ha encargado de fortalecer la identidad cultural desde las comunidades.

 

10/07/23.- Desde la Plaza Bolívar de Caracas, se llevó a cabo una toma cultural para celebrar el 18° aniversario de la Misión Cultura, creada con el convenio entre Cuba y Venezuela para rescatar y promocionar las tradiciones culturales de ambos países.

En el lugar hicieron acto de presencia representantes parroquiales de la Misión Cultura, músicos, ciudadanas y ciudadanos, quienes con globos, carteles, música, mucha emoción y orgullo, resaltaron los grandes logros obtenidos por parte de este programa cultural que impulsa el Gobierno Bolivariano.

También estuvieron presentes la viceministra de Cultura, Karen Millán, y el ministro de Cultura, Ernesto Villegas Poljak, autoridades encargadas de mantener vigentes las expresiones culturales en cada rincón de la ciudad y el país.

La viceministra se mostró emocionada al celebrar junto al pueblo la diversidad cultural.

 

Millán expresó que con la presencia de animadores socioculturales, artistas, cultoras, cultores, creadoras y creadores, es posible convertir a la Misión Cultura en una organización social que permita la libre manifestación cultural.

Asimismo, anunció que desde el Ejecutivo nacional se profundizará en la revolución cultural y la organización social, donde el pueblo podrá participar libremente en la construcción de su identidad.

De acuedo con lo expuesto por la autoridad, estas actividades se llevarán a cabo en espacios comunitarios y diversas regiones del país, donde se implementarán gran variedad de actividades y encuentros bajo los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro.

El ministro aseguró que el pueblo venezolano no se avergüenza de sus raíces ni de su identidad.

Por otra parte, Villegas resaltó la importancia de celebrar el 18° aniversario de la Misión Cultura, nombre creado por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

Para el ministro, en el más amplio de los sentidos, la cultura significa misión, entrega y despertar, lo que permite a cada venezolana y venezolano adoptar una identidad propia bajo el marco de los derechos del pueblo.

La autoridad expresó que a veces se llega a confundir la intención de la institución únicamente con manifestaciones artísticas como la música y el baile, sin embargo, recalcó que la misión tiene más significado, como lo es la caracterización de la identidad y el orgullo venezolano.

“Con Chávez y la revolución se ha logrado convertir en un gran orgullo las raíces afro y la diversidad cultural, así como el respeto hacia el idioma (de los venezolanos)” expresó Villegas durante su intervención.

Los representantes parroquiales de la Misión Cultura, expresaron su agradecimiento hacia el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros y a la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, por la creación y el impulso de la institución, ente encargado de promover eventos de este tipo para nutrir al pueblo y enaltecer la cultura del país.

La Plaza Bolívar se llenó de cultura

Las presentaciones colmaron de emoción en los rincones de la Plaza Bolívar.

 

Luego de las intervenciones y agradecimientos por parte de los presentes, se llevó a cabo la presentación de las burriquitas, donde mujeres con armazones de madera que imitaban la figura de una "burriquita" y con coloridas faldas, blusas blancas y grandes sombreros de cogollo, se desplazaron por los alrededores de la Plaza Bolívar para mostrar sus dinámicos movimientos.

Entre las presentaciones resaltó el toque de los retumbantes tambores.

 

Para acompañar esta demostración, se presentó una banda musical en vivo, que fue la encargada de brindar más emoción a la representación escénica de las burriquitas. Entre los grupos musicales presentes se encontraron las agrupaciones Ensalada musical, Tambor Clave y Raíces Parranderas, quienes con sus melodías lograron animar a más de un espectador.

También se contó con la presencia de mimos y zanqueros, quienes con divertidos y coloridos trajes, se encargaron de animar a los presentes mientras realizaban entretenidas maniobras entre sí.

Para los presentes, la juventud venezolana representa el futuro del país.

 

Por otra parte, niñas y niños disfrazados de alegóricos personajes históricos como Antonio José de Sucre, la India Urquía (esposa del Cacique Guaicaipuro), Manuelita Sáenz, entre otros, procedieron a relatar historias versadas escritas por los mismos jóvenes para resaltar el valor de estos insignes héroes patrióticos.

Desde la Misión Cultura se pretende rescatar, recrear y construir la cultura, la identidad y la ideología.

 

Para culminar con esta importante celebración cultural, la viceministra Karen Millán y el ministro Ernesto Villegas, junto a los presentes, procedieron a realizar un juramento para luego continuar con una ofrenda floral que fue colocada a los pies de la insigne estatua del Libertador Simón Bolívar.

"Yo, venezolano comprometido con la diversidad venezolana, juro llevar adelante sin descanso, los postulados expresados hace deciocho años por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, al lanzar y convocar la Misión Cultura.

Juro que los años por venir serán de intensa batalla cultural y que venceremos por encima de la oscuridad, sombras e injusticias culturales de quienes deseen convertir nuestra cultura en una simple mercancía. Juro que estas manos y este pecho no perderá la poesía, la cultura, la danza y todas las manifestaciones del arte venezolano", reza el juramento.

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍAS: JAVIER CAMPOS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas