Cuba acusa a la UE de poner en peligro el éxito de cumbre con la CELAC
Rechazan que pretendan determinar quiénes representarán a Latinomericana y el Caribe
11/07/23.- El Gobierno de Cuba denunció que la falta de transparencia y la conducta manipuladora de la Unión Europea (UE) han puesto "en serio riesgo" el éxito de la cumbre birregional, entre el grupo europeo y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a celebrarse el 17 y 18 de julio en Bruselas, Bélgica.
A través de un videomensaje publicado en su cuenta en Twitter, el jefe de la diplomacia cubana, Bruno Rodríguez, aseguró que “se intentan imponer formatos restrictivos, divisivos, que imposibilitan discusiones directas y transparentes, y se pretende ocultar a la prensa y a la opinión pública el contenido de los debates”.
Asimismo criticó la organización, de forma unilateral, de foros paralelos a la Cumbre. “La parte europea decide por su cuenta, incluso, quiénes serán los representantes de nuestra región en esos eventos”, afirmó.
Rodríguez enfatizó que “no tendrán ninguna posibilidad de éxito en Bruselas aquellos que intenten imponer una visión sesgada y europeísta en la relación birregional, pretendiendo ignorar las prioridades e intereses de nuestra región”.
Indicó que Cuba irá a la Cumbre de Bruselas con espíritu constructivo y contribuirá en todo lo posible a fortalecer, sobre bases de igualdad y respeto mutuo, el diálogo y la cooperación entre la CELAC y la Unión Europea.
#Cuba irá a la #CumbreCelacUE con espíritu constructivo y contribuirá en todo lo posible a fortalecer, sobre bases de igualdad y respeto mutuo, el diálogo y la cooperación entre la #CELAC y la Unión Europea, para beneficio de nuestros pueblos, de ambas regiones y del mundo.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) July 10, 2023
2/2 pic.twitter.com/dLGXaeoNFX
Rechazan agenda centrada en Ucrania
La preparación de la declaración de la cumbre ha generado algunos inconvenientes entre ambas partes, puesto que los países de la CELAC rechazan una agenda centrada en Ucrania, como propusieron las naciones europeas.
No obstante, en la la UE sostienen que: "El texto sobre Ucrania fue muy equilibrado [...] No hay nada especial en lo que les enviamos".
A principios de julio la CELAC mandó una contrapropuesta, en la que, en su lugar, proponen que la declaración que se aprobará durante esa cumbre se refiera a que ambos bloques regionales abogarán por "soluciones diplomáticas serias y constructivas al conflicto actual en Europa".
Además de la declaración, otro factor que habría causado molestia en el seno de la CELAC sería la posible asistencia a la cumbre del mandatario de Ucrania, Vladímir Zelenski, por invitación del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
"Él (Pedro Sánchez) me invitó, pero algunos líderes de Latinoamérica bloquearon esa invitación", reconoció Zelenski a finales de junio.
EYLEEN BARAZARTE / CIUDAD CCS