Mincyt inicia capacitación de facilitadores en robótica infantil

Aspiran crear 3 mil centros relacionados con la materia en el territorio nacional

Se contó con la presencia de 60 instructores pertenecientes a los distintos entes adscritos al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

11/07/23.- El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) aspira habilitar tres mil centros de robótica infantil a escala nacional, donde se encuentren incluidos los infocentros, los laboratorios de escuelas y los centros de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) de cada estado.

Así lo informó la ministra de ese despacho Gabriela Jiménez Ramírez, durante el inicio del curso "Introducción a la Programación y la Robótica”, que forma parte del Plan Nacional de Ciencia y Tecnología para garantizar y preservar el talento científico entre los niños, niñas, jóvenes y adultos en Venezuela.

También indicó que estima la apertura de al menos cinco centros por cada municipio del país, para brindar atención a la mayor cantidad de estudiantes interesados en estas áreas, pues considera importante que niños y niñas aprendan, desde la pedagogía del amor y la didáctica, temas como la programación de software libre, el diseño de pequeños robots, la activación de softwares y las plataformas tecnológicas.

Los talleres que se implementarán en este curso se enfocan en el talento joven, donde se releve de manera generacional la ingeniería y la ciencia en el país. También se les ofrecerán herramientas a los facilitadores para la formación de nuevos emprendedores de las ciencias y las tecnologías del país.

“Este taller se realizará en tres etapas, donde los facilitadores aprenderán de la mano de expertos en robótica y programación, estrategias de enseñanza que luego serán aplicadas en niños y niñas, adaptadas por maestros, docentes y nuevos facilitadores en todo el territorio nacional”, expresó Jiménez.

La ministra recordó que Venezuela aún se encuentra enfrentando medidas coercitivas que atentan contra el derecho al desarrollo en las áreas de educación, salud y tecnología, entre otras.

De igual manera, seguró que a través de estas actividades se fomenta la disciplina, la creación e inventiva de jóvenes para que se involucren en su propio proceso de aprendizaje, mientras potencian sus habilidades en áreas como las ciencias, tecnología, las matemáticas en pro de la convivencia y el futuro de Venezuela. 

ANA BÁRBARA PARRA / FOTOGRAFÍA: WILL PÉREZ CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas