Plan Parto Humanizado continúa presente atendiendo madres gestantes
Arriba al sexto aniversario brindando apoyo físico y emocional para una crianza sana
11/07/23.- El Plan Parto Humanizado celebra su sexto aniversario con diversas actividades para atender a las madres gestantes y lactantes en su hermoso período de engendrar y criar con amor a niñas y niños con apoyo de sus familiares y comunidades donde habitan.
Este martes se llevó a cabo una actividad en la plaza El Venezolano, en Caracas, con un “Punto Violeta”, fomentado por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género (MPPMIG), para promover diversas actividades dirigidas especialmente a las madres.
Yeisury Cortés, directora del Ministerio, presente en la actividad, informó que el Plan Parto Humanizado tiene presencia en las 22 parroquias de Caracas con promotoras comunales activas que captan a las madres y las asesoran durante la gestación, proximidad del parto, postparto, lactancia materna y crianza respetuosa.
“Durante el mes aniversario vamos a estar haciendo tomas de las plazas. Hoy estamos aquí, en la plaza El Venezolano, el sábado nos dirigiremos a Plaza Venezuela, estaremos haciendo barridos de atención en nuestro territorio y acompañando los círculos gestacionales que están activos en ellos”, afirmó.
Cortés destacó que en la actividad “cuentan con el apoyo de las compañeras del Gobierno del Distrito Capital y por orientaciones de nuestra ministra Diva Guzmán estamos instalando un Punto Violeta, un punto de registro de las madres gestantes y lactantes que forman parte del Plan Parto Humanizado”.
La directora agregó que igualmente están promoviendo el programa “Una semilla para la vida”, trabajando articuladamente con el Plan Misión Árbol. A su vez, tiene un círculo de apoyo gestacional donde van a realizar ejercicios físicos y respiratorios dirigidos a las madres.
Cortés agregó que “hasta el momento hemos atendido aproximadamente 40 madres gestantes, es un proceso abierto al público, así que esperamos servir a todas las madres que se acerquen”. Añadió, a su vez, que “ellas van a estar llegando, aquí se registran y las que no pueden acercarse se captan casa a casa donde se encuentren”.
Por último, Marbenys Yendez, integrante del Movimiento Cacique Urquía, adscrito al Gobierno del Distrito Capital, quien brindó apoyo en la actividad, resaltó que ellas se ocupan de asesorar a la mujer o familia que ha sido maltratada o víctima de violencia de género, a la par de acompañarlas en la planificación familiar con métodos anticonceptivos.
Yendez indicó que también buscan atender a la mujer que se percibe vulnerable, brindándole una atención cosmética, como pintar sus uñas, sacarle las cejas, peluquería, para levantar su autoestima fortaleciendo su belleza interior para que se sienta mejor consigo misma.
JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / FOTOGRAFÍA: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS