Leones del Caracas planea mudarse en definitva a La Rinconada
Los melenudos juegan en el Estadio Universitario desde 1952
13/07/23.- El equipo Leones del Caracas, vigente campeón de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, estaría negociando con la Fundación Gran Estadio Monumental Simón Bolívar para que se llegue a concretar la mudanza de la misma a este novedoso recinto.
Cabe recordar que este nuevo parque de beisbol en la ciudad fue inaugurado en febrero en la pasada Serie del Caribe 2023.
Leones del Caracas, que fue el club que representó a Venezuela en el clásico continental, perdió la final ante República Dominicana. Las autoridades inauguraron el estadio el 2 de febrero, sin embargo el primer encuentro como tal fue luego entre México y República Dominicana, llevándose el triunfo el elenco norteamericano 5 a 4.
Posteriormente, el equipo melenudo jugaría esa noche ante Cuba y ganó ampliamente el anfitrión con un récord de asistencia con más de 34.600 personas presentes en el parque.
El presidente de Leones, Juan Carlos Escobar, afirmó días atrás que "es posible que el equipo se mude a La Rinconada".
Meses atrás el presidente de la LVBP, Giuseppe Palmisano, de manera exclusiva nos comentó que "sería bueno que ese estadio se utilizara en las próximas campañas. Además, aunque no depende de mí pero ideal sería también que Tiburones se muden al estadio de Macuto, si no lo hacen ellos tendrán sus motivos. En esta campaña ese rencinto lo usó Bravos de Margarita y eso nos alivió el calendario por muchos motivos, no sabemos qué pueda pasar en el futuro".
Lo que puede pesar en la decisión de los melenudos es el tema del mantenimiento y del personal en ese gran estadio, debido a que triplicaría los gastos con relación al Universitario, algo que es una piedra de tranca, pero que al parecer según el portal Sello Deportivo: "En Leones del Caracas aseguran estar puntualizando detalles para cerrar un convenio".
En la misma nota de ese portal resaltan que "las autoridades le han ofrecido apoyo al Caracas para que se animen a dar el salto".
Historial
Desde 1952, Leones del Caracas ha jugado en el Estadio Universitario. Hasta 1951 disputó sus encuentros como Cervecería del Caracas (que para algunos era otra divisa, para otros la misma solo que cambió de nombre), en el desaparecido Stadium San Agustín. La mudanza se produjo por razones de comodidad, modernidad, mayor capacidad de recibir aficionados en una capital que para ese entonces era habitada por más de 500 mil personas, lucía enorme el recinto de la UCV.
Sin embargo, en las siguientes décadas, vinieron otros acontecimientos, una fue la mudanza de Tiburones de La Guaira como vecino del parque en la UCV, donde a lo largo del tiempo han compartido los gastos de alquiler, reparaciones, modernizaciones y otros tipos logísticos en el estadio.
Pero no siempre fue felicidad, hubo momentos cuando se llegaba inclusive a semanas previas del campeonato sin un acuerdo formal entre la divisa y la UCV, por demanda de muchos bolívares o dólares. Inclusive, en la temporada 1975-76 Tiburones y Leones se quedaron sin poder jugar de local en Caracas, tuvieron que fusionarse como Tibuleones y jugar en Acarigua en gran parte por ese desacuerdo y dejaron a la capital sin beisbol profesional, sin sus dos equipos, que eran de los más ganadores en esos años, para que la afición se conformase con ver sus encuentros por televisión, oyéndolos por radio y luego al día siguiente ver la prensa impresa de la época.
Tampoco se puede olvidar el famoso "Movimiento Estadio", en el cual estudiantes de la UCV pelearon por tener facilidades de ingreso a los juegos de beisbol en el Universitario e inclusive una cabina propia en el palco de prensa.
Actualmente en el Universitario de 10 cabinas, una es para el rectorado, otra para el gremio de profesores y otra para los grupos de estudiantes, además de una parte del escenario que es para otros estudiantes de la misma casa de estudio, a menor costo que el precio promedio de los demás sectores del recinto.
Patrimonio
Una de las cosas que otorgó un plus al beisbol venezolano fue que una de sus sedes fuese declarada Patrimonio Universal de la Humanidad, como es el caso de la Ciudad Universitaria donde están ubicados sus estadios Olímpico y Universitario.
Caracas ganó allí 18 de sus 21 títulos de campeones que fueron celebrados en gran parte en el Universitario, incluyendo el más reciente con el jonrón de Harold Castro para dejar en el terreno a Tiburones de La Guaira, en el sexto juego de la final en enero de este año.
Sin embargo, al ser este parque un monumento patrimonial, muchas de las reformas que tienen otros estadios no pueden ser aplicables al Universitario porque deformarían sus estructuras originales, además tienen carencias respecto de las que son requeridas en el beisbol de hoy y que son exigencias de la Major League Baseball.
Estadio La Rinconada
Por mucho tiempo en Caracas la afición pedía a gritos un estadio nuevo y moderno, solo que el gobierno de Nicolás Maduro construyó uno al estilo de Grandes Ligas, muy parecido al de los Nacionales de Washington, con una capacidad para 35 mil personas, con tres palcos de prensa, cuatro clubhouse, una amplia sala para los familiares, modernas cajas de bateo internos en los dogouts, dos pantallas grandes, una de ella la más colosal del país, y suficientes espacios para el desplazamiento y atracciones que en el Universitario simplemente serían imposible de verse en estos tiempos.
Lo malo es que no se termina de hacer el estacionamiento, las salidas del estadio son pequeñas para su aforo, que puede alcanzarse en un juego Magallanes-Caracas.
Lo que sí es claro, de acuerdo a la visión del periodismo venezolano y de los amantes del beisbol nacional, es que la pelota criolla se merece un estadio como el de La Rinconada, y si ya está hecho hay que usarlo.
Leones del Caracas en el Universitario ha visto brillar a muchas estrellas tanto propias como de los otros equipos en la LVBP y en las series del Caribe disputadas en el Universitario.
Peloteros de la talla de Víctor Davalillo, Bob Abreu, Omar Vizquel, Antonio Armas, Andrés Galarraga, Baudilio Díaz, César Tovar, Álex González, Marco Scutaro, Róger Cedeño, José Castillo, Jesús Guzmán, Urbano Lugo padre e hijo, Omar Daal, Ugueth Urbina, Orber Moreno, Ubaldo Heredia, Alfonso Carrasquel, Pompeyo Davalillo y Luis Zuloaga, entre muchos otros criollos, jugaron en este estadio con ese uniforme.
Al igual que importados como Pete Rose, Pete Koegel, Diego Seguí, Curtis Goodwin, Chris Prieto, Brad Holman, Jon Jay, Josh Thole, José Tartabull y Camilo Pascual, como muchos más jugaron con Caracas en esas instalaciones.
Allí se han vivido varios juegos sin hits ni carreras, entre ellos los dos de Urbano Lugo padre e hijo, ambos ante La Guaira, que tuvieron al mismo receptor (Baudilio Díaz) aunque en años y en circunstancias diferentes, el del junior fue en la final para dar un campeonato a los melenudos.
También la gran jugada de Víctor Davalillo robando el jonrón a Bob Darwin, el jonrón 20 de Baudilio Díaz, el hit 1.500 del mismo Vitico, las 18 victorias seguidas del club en 1987, entre muchas otras hazañas más.
Además no podemos dejar por fuera a quien este año nos dejó, pero quien fue un ilustre aficionado de Leones, como fue Jesús Lezama, quien vivió hasta febrero todas las campañas de manera presencial (salvo la de la pandemia) los encuentros de sus Leones del Caracas.
Como también le tocó a Leones sufrir allí como fue el caso del no hit no run del cubano Luis Tiant con el uniforme de Tiburones y haciéndo el gesto del dedo índice en el cuello indicando "están muertos".
También se recuerdan la blanqueada de Magallanes para titularse campeones ante ellos 10-0 en la 95-96, las finales perdidas ante Tigres de Aragua y Cardenales de Lara en las décadas recientes, entre otros tristes acontecimientos deportivos sufrido por los caraquistas.
La Rinconada es el sur y no el norte
El actual Gran Estadio Monumental Simón Bolívar fue construido en los predios del Hipódromo La Rinconada y del Poliedro de Caracas, que están al sur de Caracas, mientras el Estadio Universitario que se encuentra más hacia el centro de la ciudad en Los Chaguaramos, a pocos metros de la Plaza Venezuela.
Si bien es cierto que faltan muchos detalles para que sea completamente óptimo para la infraestructura tras culminar los partidos, adentro sus instalaciones son de otro nivel a lo habitual en los escenarios tradicionales en Venezuela.
Decía en febrero el pelotero dominicano Robinson Canó que "el mejor estadio del Caribe es el Forum La Guaira de Macuto, porque el de La Rinconada ya es un estadio de Grandes Ligas".
Posiblemente habrá encuentro donde las gradas más altas estén cerradas al público o colocarán promociones accesible para llevar a más aficionados al mismo...en unos meses se sabrá.
Lo que sí es seguro es que deberán estar en forma para subir más de 100 escalones para ingresar al estadio nuevo.
La temporada 2023-24 podría ser la primera en la historia de la LVBP con al menos ocho recintos propios, teniendo en cuenta en que cada equipo juegue de manera solitaria como local, en caso de que Bravos regrese a Margarita.
Inclusive, si los Tiburones se llegasen a mudar a Macuto, podría apagarse la luz en definitiva para el beisbol profesional en el estadio Universitario "el templo del beisbol nacional".
MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS