Corte de Guatemala ampara a partido Semilla y sigue en elecciones
Sandra Torres y Bernardo Arévalo se medirán en segunda vuelta el 20 de agosto
13/07/23.- La Corte Constitucional (CC) de Guatemala otorgó este jueves un amparo provisional al partido Movimiento Semilla y puede este continuar rumbo a la segunda vuelta electoral prevista el próximo 20 de agosto, cuando se medirán Sandra Torres y Bernardo Arévalo.
En concreto, la exprimera dama obtuvo el 15,86% de los votos, frente al 11,77 % de Arévalo.
De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, el recurso del alto tribunal dejó sin efecto la resolución del juez séptimo Fredy Orellana, quien ordenó la víspera suspender la personalidad jurídica de esa fuerza política, y por lo cual saltaron las alarmas en todo el territorio nacional.
El candidato a la presidencia de Guatemala por el partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, afirmó este jueves que continúa la campaña electoral de cara al balotaje del próximo 20 de agosto a pesar de la persecución política de que es objeto esa formación política.
Más cuando Fuerzas del Ministerio Público allanaron esta mañana el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde se hallan las actas de constitución de la agrupación señalada.
Precisamente el director de ese órgano del TSE, Ramiro Muñoz, divulgó en conferencia de prensa que descartó obedecer la orden del Juzgado Séptimo para suspender a la agrupación en el segundo puesto durante la primera vuelta de los comicios.
El diputado del movimiento Semilla, Samuel Pérez, informó anoche sobre la presentación en la alta corte de un amparo preventivo, el cual buscaba que el TSE no acatase las acciones dictadas por la Fiscalía.
Al abandonar la sede de la CC, el joven legislador aseguró que defenderían sobre la base de la ley todo lo que tratase de impedir la participación de su partido político.
La decisión de la Fiscalía desató una ola de rechazo en Guatemala y críticas de organizaciones internacionales, así como reiterados llamados al respeto a la independencia del TSE y al orden jurídico constitucional.
CIUDAD CCS