Aprueban celebrar el Día del Canto Coral cada 15 de julio
La fecha conmemorará la primera presentación del Orfeón Lamas efectuada en el año 1930
14/07/23.- Este jueves, la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad, establecer el 15 de julio como Día Nacional del Canto Coral, en conmemoración de los 93 años de la primera presentación del Orfeón Lamas en el Teatro Nacional de Caracas, bajo la dirección de los maestros Vicente Emilio Sojo y José Antonio Calcaño.
La propuesta fue presentada por el integrante de la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación, diputado Francisco Quevedo, quien resaltó que el canto coral unifica las voces de los pueblos.
“Esta no es una iniciativa de los diputados, Nace de los movimientos coralistas, quien los convocó a hacer un coro, clamando el día nacional del canto coral”, expresó Quevedo durante su participación en el hemiciclo, donde se encontraban presentes más de 400 coristas del país.
“El canto coral une, hace equipo, da objetivo, hace que millones nos convirtamos en una sola voz, el canto coral reconoce los distintos propósitos para unir nuestras voces, bien sea cantar a una deidad, leyendas, compartir con la naturaleza, cantarle a la vida y a la humanidad”, añadió.
En el acuerdo que establece la fecha conmemorativa refieren además, en un segundo punto, que el objetivo es exaltar y reconocer públicamente la labor incansable de los coralistas y orfeonistas, quienes uniendo sus voces ofrecen beneficios a nivel artístico, corporal, intelectual, social, emocional, espiritual y pedagógico.
El texto señala, que estos beneficios tienen alcances que van desde la edad inicial hasta el adulto mayor, transformando positivamente a las familias de los coralistas, estimulando la sensibilidad, fomentando la inclusión, el compañerismo, la cultura de la paz, la comunión, es decir, todo un proceso de democratización cultural.
Como tercer punto, se solicita publicar el acuerdo en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y dar la máxima difusión del mismo.
El pasado mes de junio, directores y autoridades corales presentaron la propuesta que consistió en establecer el 15 de julio como Día Nacional del Canto Coral, ante la Comisión Permanente para el Poder Popular y las Comunicaciones durante una sesión ordinaria.
En ese encuentro intervinieron los integrantes de la agrupación más antigua, el Orfeón de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Héctor Campos Ochoa, Presidente de la Fundación Orfeón Libertador, así como diputados y diputadas de la AN que conforman la mencionada comisión.
Tras la aprobación unánime de la propuesta de acuerdo parlamentario y al ser elevada por parte de la Fracción de la Ciudad de Caracas, se emitió a la Junta Directiva de la AN, que la anexó en la agenda legislativa, y finalmente, aprobó el día jueves 13 de julio en sesión ordinaria.
Fiesta coral en el hemiciclo de la AN
Más de 20 agrupaciones corales y 400 coristas se dieron cita en las emblemáticas escaleras del hemiciclo, este jueves, previo a la sesión ordinaria en la que fue aprobado el acuerdo para conmemorar cada 15 de julio el Día Nacional del Canto Coral, en honor a la primera presentación del Orfeón Lamas, efectuada en el año 1930.
Durante este encuentro los coristas interpretaron el Gloria al bravo pueblo dirigidos por Nazil Báez-Finol, última integrante viva del Orfeón Lamas, agrupación que se toma como la génesis de los coros en el país.
Asimismo, entonaron el Alma Llanera que resonó frente al salón elíptico de la mano de Raúl López, director de la agrupación más antigua del país, el Orfeón Universitario de la UCV.
El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, dio la bienvenida al hemiciclo de sesiones a los representantes de los orfeones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Libertador, Unearte, del Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Schola Cantorum de Venezuela, refiere nota de prensa institucional.
También estuvieron presentes, la Coral Nacional Simón Bolívar, el Coro de la Ópera del Teresa Carreño, los coros de la Asamblea Nacional, Da Capo, Polifonía, Armonías Claras, Polifónico Rafael Suárez, Cantoría Universitaria Simón Bolívar, Aequalis Coro Femenino y Coro Femenino Boca Spiritu.
Asimismo, Nazil Báez-Finol, Raúl López, Lourdes Sánchez y Héctor Campos Ochoa, recibieron de manos del máximo representante de la AN, la copia del acuerdo como símbolo de su aprobación, ratificando su felicitación al movimiento coral por la declaratoria del Día Nacional del Canto Coral, “que debía ser todos los días de paz, todos los días de armonía y todos los días de elevación artística”, expresó Rodríguez.
En el documento se exalta el valor cultural de la música coral en el país considerando que es un práctica ancestral, heredada de la forma colectiva en que los indígenas se reunían en grupo para contar relatos poéticos de los mitos y para cantar a la cosecha, al trabajo, a la curación y a la celebración.
Además, resalta la riqueza y la diversidad de corales que existen en Venezuela, haciendo énfasis en las agrupaciones corales que se han conformado tanto en iglesias, universidades, liceos, y escuelas, como en ministerios, bancos, empresas públicas y privadas, clubes, teatros, institutos, superintendencias, entre otros.
Orfeón Lamas
Fue una agrupación músical venezolana fundada en Caracas en 1930 por Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Eduardo Calcaño, José Antonio Calcaño y Moisés Moleiro. Su nombre hace honor al compositor colonial más prolífico de Venezuela, José Ángel Lamas.
La primera aparición fue en la celebración del 339° Aniversario de la Fundación de Estudios Musicales, en el Teatro Nacional de Caracas bajo la dirección de Sojo y Calcaño. Este primer concierto público lo efectuaron con 58 voces, refiere en su blog la Orquesta Sinfónica de Venezuela.
El Orfeón Lamas fue la vitrina de los compositores que se formaban en la Escuela de Santa Capilla, por donde pasaron voces como las de Carmen Liendo, Teo Capriles, Juan Bautista Plaza, Evencio Castellanos, Eduardo Calcaño, Antonio Lauro, Inocente Carreño, Héctor Toro, Leopoldo Billings, Moisés Moleiro, Armando Barrios, José Antonio Calcaño, Gonzalo Castellanos Yumar, Modesta Bor y Antonio Estévez, entre otras.
Voces que forjaron en el pueblo el carácter raigal y nacionalista a través de la interpretación de la música de compositores de la colonia formados por el padre Sojo; madrigales y canciones corales frutos de la cátedra de composición bajo su égida; composiciones y arreglos bajo la concepción de la Escuela Nacionalista con los que se recrea la música tradicional popular, refiere el documento del acuerdo de aprobación de la fecha conmemorativa.
Hasta 1960 el maestro Vicente Emilio Sojo elevó su batuta para dirigir los conciertos del Orfeón Lamas.
SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS