Rusia frustra atentado ucraniano contra directora de RT

Elementos neonazis buscaban ejecutar el asesinato de la titular de la cadena de noticias

Margarita Simonián, directora de la agencia internacional de noticias Russia Today (RT).

 

15/07/23.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) logró impedir un atentado contra la vida de la directora de la cadena de noticias RT International, Margarita Simonián, planeado por los servicios especiales del régimen nazi de Kiev.

Así lo informó el FSB en un comunicado dado a conocer este sábado, donde también reveló que la acción terrorista ucraniana buscaba asesinar además a la periodista Ksenia Sobchak.

"El FSB, junto con el Comité de Investigación y el Ministerio del Interior de Rusia, frustró el asesinato del editor en jefe del canal de televisión RT y la agencia internacional de noticias Russia Today, Margarita Simonian, planeado por los servicios especiales ucranianos. Según los datos disponibles, también se planeó el asesinato de Ksenia Sobchak", dijo la oficina de prensa del FSB.

En este sentido, el Comité de Investigación ruso tiene previsto iniciar procedimientos penales contra los detenidos "con tintes extremistas y terroristas".

Asimismo, se develó que el plan frustrado era adelantado por miembros del grupo neonazi "Paragraph-88", bajo instrucciones de los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU).

El pasado 14 de julio, funcionarios del FSB lograron la aprehensión de integrantes de la célula terrorista en Moscú y en la región de Ryazan. Los elementos neonazis se encontraban realizando seguimiento a las potenciales víctimas en sus lugares de trabajo y residencia, reportó la oficina de prensa.

“Durante las medidas de investigación, confirmaron su trama del intento de asesinato en una asignación del Servicio de Seguridad de Ucrania por una recompensa de 1,5 millones de rublos por cada asesinato”, se lee en el comunicado.

En sendos allanamientos los agentes del FSB incautaron un rifle de asalto Kalashnikov, 90 cartuchos para el mismo, cuchillos, manoplas, garrotes de goma, esposas, galones con insignias nazis, literatura nazi, así como instrumentos de comunicación y computadoras con información que confirma su intención criminal, indicó la oficina de prensa del organismo de seguridad ruso.

Los atentados individuales de carácter terrorista en territorio ruso han sido una práctica recurrente del régimen criminal de Kiev.

En agosto de 2022 asesinaron con un coche-bomba a la periodista rusa, Darya Dugina, hija del intelectual y teórico nacionalista Alexander Dugin.

Igualmente, el pasado 2 de abril la inteligencia ucraniana atentó contra el periodista ruso Vladlen Tatarsky, quien recibió una pequeña escultura con explosivos de manos de una mujer durante un evento público en San Petersburgo.

Decenas de comunicadores y comunicadoras adversos al Gobierno ucraniano son colocados en una lista de objetivos a eliminar que circula libremente en Internet y que de manera extraoficial se vincula con los servicios de Kiev.

MATÍAS ABERG COBO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas