Evalúan medidas como forma de extorsión en el caso de Alex Saab

Son más de 700 medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Venezuela

Red de Intelectuales se reúne para debatir las medidas coercitivas estadounidenses.

 

08/09/22.- Al cumplirse exactamente dos años y tres meses del secuestro del diplomático venezolano Alex Saab, la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, capítulo Venezuela, junto al Movimiento Free Alex Saab; llevaron a cabo el foro denominado “Medidas coercitivas unilaterales como forma de extorsión mundial, caso del diplomático Alex Saab” en los espacios del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

La actividad contó con la presencia del canciller de la República, Carlos Faría; la presidenta del Movimiento Free Alex Saab, Camilla Fabri; el abogado y escritor, Luis Britto García; el viceministro en Políticas Antibloqueo, Julián Castillo; la diputada a la Asamblea Nacional, Ileana Medina; entre otros.

“Como militantes de este proceso saludamos enormemente este tipo de actividades, que no deben cesar, deben formar parte de nuestra dinámica de lucha. Esta actividad tiene una connotación especial, se quiere analizar todas esas medidas a la que ha estado expuesto nuestro pueblo por parte del imperialismo estadounidense principalmente, pero secundado también por todos sus aliados en el mundo”, así lo manifestó el canciller de la República.

Políticas multiformes

Para Camilla Fabri de Saab es notorio el desconocimiento de algunos países sobre la práctica que ejecuta EEUU en contra de los sistemas progresistas no aliados políticamente ni económicamente a lo que le conviene al país norteamericano.

“EEUU se muestra como defensor de los Derechos Humanos y como se ha podido ver, en cada conflicto se la dan de héroes en las situaciones. Resulta que para lograr sus objetivos, utilizan cualquier elemento, instrumento y mentira para lograr lo que ellos quieren”.

La también economista, mantiene que las medidas coercitivas unilaterales han afectado a todos en diferentes formas. Recuerda el rol jugado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) para el 2019, año en el cual se impuso la primera sanción a Saab a pocos meses de su designación como enviado especial para asuntos humanitarios de Venezuela.

“La OFAC termina siendo un organismo de extorsión que basa muchas de sus sanciones en artículos de prensa, sanciones que son medidas ilegales y que violan todos los derechos internacionales. Si buscamos en la página del Departamento del Tesoro de EEUU, podemos encontrar la 'justificación' de la sanción contra Alex, una que por extensión les llegó a sus hijos y a sus hermanos, y en ella se manifiesta que: ‘Las sanciones estadounidenses no necesitan ser permanentes, están destinadas a cambiar el comportamiento. EEUU dejó en claro que considera levantar las sanciones para las personas designadas que adopten medidas concretas significativas para restablecer el orden democrático, se nieguen en participar en abusos contra los Derechos Humanos y se pronuncien en contra de los abusos cometidos por el Gobierno de Venezuela’; esta es una clara coerción, ellos te obligan a cambiar tu conducta, eso es un delito porque lo están haciendo en forma de amenaza”, apuntó Fabri.

Del mismo modo, enunció que EEUU maneja un “círculo perfecto” para desacreditar, “primero satanizan a la persona, llegan a aplicar una investigación sin pruebas; siguen con la alerta, llegan las sanciones y después llega la persecución que por extensión abarca a todos los familiares, y finalmente llega el secuestro, de activos, personas, funcionarios y bienes. El secuestro de mi esposo es parte de esa política extorsiva que se impone desde varios espacios, una política multiforme”, puntualizó.

Se cumplen dos años y tres meses del secuestro del diplomático venezolano, Alex Saab.

 

Agresión y extorsión

A propósito de las más de 700 medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos y sus países aliados contra Venezuela; Luis Britto García, destacado por su interés en la defensa de los derechos de la humanidad, expresó que “ningún país puede tratar de imponer a otro políticas, decisiones y acciones que afecten su soberanía, este es un principio reflejado en el artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas por el cual el orden internacional no existiría”.

Britto, a su vez, estuvo a cargo de categorizar y describir las sanciones y su legalidad. A su juicio, estas llamadas sanciones tiene un término mucho más apropiado: extorsión, un delito que es absolutamente contrario a la ley internacional.

“En diciembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas, sancionó una Convención sobre las Inmunidades Jurisdiccionales de los Estados y de sus bienes, es decir, los Estados tienen inmunidad jurisdiccional, no pueden ser enjuiciados por tribunales extranjeros y sus bienes no pueden ser embargados”, expuso Luis Britto.

Finalmente, propuso, una vez más, la creación de una organización internacional de países víctimas de extorsiones y latrocinio, que tenga un peso bastante considerable dentro de Naciones Unidas, uniendo esfuerzos a organizaciones como el Movimiento de No Alineados (MNOAL).

“Es necesario que los países víctimas de estas medidas de extorsión funden prontamente una Organización Internacional de Países Víctimas de Extorsiones”, una que con el desarrollo de las nuevas tecnologías no sería demasiado costoso, su propósito será el de “defendernos jurídica, moral y legalmente, a través de resoluciones y medidas condenatorias”, refirió.

Saab: un diplomático secuestrado

Para este 16 de septiembre se prevé estrenar la producción audiovisual titulada Alex Saab: secuestro de un diplomático, preparado por el Bunker y producido por la periodista Carla Méndez, donde se compila una “serie de acciones ejecutadas por el gobierno norteamericano hacia países y personas que desafían los intereses de un sistema político que va contra la naturaleza de los pueblos”, según el Movimiento Free Alex Saab.

Igualmente, en el adelanto del documental se refleja a Saab como “un enviado especial que, desde las sombras, logró romper el bloqueo”, destacando su papel en la lucha para conseguir alimentos y medicinas para Venezuela burlando las sanciones económicas impuestas al país en los últimos años.

NAILET ROJAS / FOTOGRAFÍAS VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas