Inicia Cumbre de los Pueblos por el derecho a la paz y a la soberanía

En primera jornada de la conferencia rechazan el recrudecimiento del bloqueo contra Cuba

Los pueblos del mundo discutirán las acciones y  caminos para logar la paz en un contexto global.

17/07/23.- Este lunes movimientos sociales y fuerzas políticas progresistas de Europa, América Latina y el Caribe dan inicio a la III Cumbre de los Pueblos, Bruselas 2023, en Bélgica, un espacio para la construcción de un mundo más justo y para defender el derecho de los pueblos a su soberanía.

 

La Cumbre de los Pueblos se desarrolla en paralelo a la III Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la sede en la Universidad Libre de Bruselas, como un escenario para trabajar por un mundo sin marginados ni relaciones de dominación Norte-Sur.

Los asistentes debatirán de manera abierta las más variadas reflexiones que permitirán promover un modelo alternativo de desarrollo, cooperación e integración más justo, solidario y sostenible, promover relaciones justas entre los pueblos y gobiernos de América Latina y el Caribe con los pueblos y gobiernos de la Unión Europea, bajo el respeto del Derecho Internacional, la no injerencia, la soberanía y la autodeterminación.

En las discusiones se hablará del papel de  los medios de comunicación, la transición ecológica y la urgencia de que tenga un enfoque social, la descolonización, la crisis capitalista, incluyendo en su primera jornada un panel sobre el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos aplica contra Cuba desde hace más de 60 años.

También es oportunidad para que las organizaciones sociales, sindicales y de solidaridad y las fuerzas políticas progresistas, inicien lazos birregionales sin sumisión a la visión hegemónica de Estados Unidos.

A la cumbre de los Pueblos asistirán Los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia), Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Xiomara Castro (Honduras), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Alberto Fernández (Argentina) y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, entre otros mandatarios.

El bloqueo ataca sectores como la salud y la educación, en flagrante violación a los derechos humanos de la población cubana.

Discutiendo el bloqueo contra Cuba

Desde la Universidad Libre de Bruselas y en la primera jornada de la Cumbre, se abordó como tema principal el recrudecimiento del bloqueo impuesto a Cuba, con medidas como su inclusión en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo, una decisión que igualmente repudiaron los ponentes.

La delegación cubana es liderada por el vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Yuri Pérez; la responsable de Formación de Medicina para el Pueblo, Elisa Muñoz; el primer vicepresidente de la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop), Miguel Quintero, y la presidenta de Netzwerk Cuba-Alemania, Angelica Becker, para hablar del  bloqueo económico, comercial y financiero impuesto.

Para inicicar la conferencia el vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Yuri Pérez, compartió los objetivos reales del bloqueo, que son la desestabilización y forzar cambios políticos en la nación, destaca nota de prensa del portal de Prensa Latina.

"Se trata de un sistema de medidas y leyes muy complejo, de carácter unilateral, al carecer Estados Unidos ante el Derecho Internacional de capacidad para ejecutarlo. Por tanto, el bloqueo viola principios elementales como la igualdad soberana, la buena fe y la no injerencia en los asuntos internos", aseguró Pérez.

Por su parte, Elisa Muñoz, indicó que "el bloqueo de Estados Unidos no solo afecta a los cubanos, ya que por su extraterritorialidad, impide que el mundo se beneficie de los logros de la isla, entre ellos productos biotecnológicos para combatir enfermedades", agregó.

Finalizaron condenando el bloqueo impuesto a Cuba por el imperialismo estadounidense y el rechazo al sistema capitalista que también busca destruir otros modelos posibles para el desarrollo de las naciones.

EMILY CAZORLA /  CIUDAD CC


Noticias Relacionadas