Médicos Sin Fronteras brinda atención a las comunidades indígenas

Desde el año 2022, este equipo trabaja con personas en condiciones de vulnerabilidad

Fueron instalados dos puntos de atención médica en ambulatorios del municipio Antonio Díaz, en Delta Amacuro.

19/07/23-.  Con el objetivo de brindar atención médica primaria, los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF), siguen realizando sus labores, especialmente en comunidades indígenas asentadas en los estados Delta Amacuro, Amazonas, Anzoátegui y Bolívar.

El acceso a la región es un desafío en sí mismo, pues estas poblaciones se encuentran extendidas en 40 mil kilómetros, a lo largo de las riberas del Orinoco.

Para llegar a los lugares donde se brinda atención médica, los equipos deben navegar en lanchas de motor al menos seis horas, mientras los pacientes deben remar en sus canoas, durante horas o días enteros, para recibir los cuidados que necesitan. Refiere nota informativa de esta organización.

Los indígenas de Delta Amacuro son atendidos para tratar enfermedades prevenibles y patologías transmitidas por el agua como parasitosis y diarreas.

Asimismo, padecimientos generados por vectores como malaria, infecciones respiratorias, afecciones de la piel y desnutrición.

También la falta de seguimiento prenatal y postnatal representa una vulnerabilidad relevante para las embarazadas y sus bebés.

Carlos Domínguez, coordinador de MSF en Delta Amacuro expresó que "las dificultades para cubrir con personal médico estos lugares remotos y la falta de suministros y medicamentos también contribuyen a los desafíos para obtener una atención médica adecuada y de calidad".

Desde MSF se han establecido dos puntos de atención médica en ambulatorios del municipio Antonio Díaz, en Delta Amacuro, en conjunto con las autoridades locales. Uno se ubica en la comunidad de San Francisco de Guayo y otro en la comunidad de Nabasanuka.

Estos puntos garantizan la permanencia de un equipo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeras, farmacéuticos, especialistas en agua y saneamiento, y durante tres semanas brindan atención médica primaria a unos 70 pacientes al día.

Es importante mencionar que desde julio de 2022, los equipos del MSF trabajan junto a las autoridades nacionales para fortalecer el sistema público de salud y brindar atención médica a personas en condiciones de vulnerabilidad.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas