Carmen Meléndez asiste a inauguración de monumento a Bolívar en Moscú

Conmemoran el natalicio del Libertador y el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago

La copia de la estatua del Libertador fue hecha por el escultor venezolano Manuel Suescun.

 

19/07/23.- En la capital rusa, con la presencia de la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, acompañada por el embajador venezolano en Rusia, Jesús Salazar; el ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, así como por autoridades gubernamentales de Rusia, se inauguró un monumento del Libertador Simón Bolívar, copia exacta del que se encuentra en la Plaza Bolívar de Caracas para conmemorar los 240 años del natalicio del padre de la patria.

La noticia fue compartida en la cuenta oficial Twitter (@gestionperfecta) de la alcaldesa, donde se muestra una serie de imágenes que retratan este importante y significativo momento para la población venezolana.

"En nombre de nuestro Presidente Nicolás Maduro, esta imagen del Libertador, elaborada en Venezuela, llega a Moscú como parte de la conmemoración de los 240 años del Natalicio del Padre de la Patria y Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo", escribió la máxima autoridad municipal en su cuenta de la mencionada red social.

De acuerdo con lo expuesto por la burgomaestre, con este acto se materializa uno de los sueños del Comandante Hugo Chávez Frías, quien siempre se mostraba deseoso de que el Libertador estuviese presente en este pequeño espacio de Rusia, país al que considera hermano.

Meléndez expresó que la escultura pasó por 3 etapas, donde se ejecutaron trabajos de modelado, fundición y ensamblaje e instalación. Para el modelado se utilizaron 5 toneladas de arcilla, y luego se efectuó la fundición y armado, pasos realizados en Mucuchíes, Mérida, mientras que en Moscú, el trabajo culminó con un 70% de soldadura y la pulitura, hasta que por fin fue colocado en su pedestal.

Monumento del Libertador como referente nacional

La escultura fue creada por Adamo Tadolini en 1874. Foto: Luis Chacín.

 

La estatua del Libertador Simón Bolívar fue inaugurada en 1874 por Antonio Guzmán Blanco. Esta obra es una referencia para los venezolanos, pues se trata de una imagen frecuente en los textos de historia y documentos oficiales.

La Plaza Bolívar de Caracas ha sido el sitio de encuentro de la capital desde los tiempos de la colonia, allí se encuentran la Catedral, el edificio de la Alcaldía de Caracas, la Casa Amarilla y diversos edificios oficiales, entre los que destaca la Asamblea Nacional.

La estatua, obra de Adamo Tadolin, es el centro de este importante núcleo urbano de la capital. El Libertador se representa tomando al caballo por las riendas con una mano, mientras con la otra ofrece su sombrero. El caballo está apoyado sobre sus patas traseras, mientras las delanteras están en el aire, con la actitud de un caballo brioso, que requiere un jinete con mano firme.

El decreto que ordena la colocación de la obra, firmado por Guzmán Blanco el 18 de noviembre de 1872, especifica que tanto la estatua como el pedestal deberán tener proporciones y formas monumentales.

Fue realizada a partir del molde que el escultor italiano Adamo Tadolini (Bologna 1788-1863), pupilo de Antonio Canova, hizo para el Perú en 1858. En 1874 se realizó un segundo ejemplar del molde, que al igual que el primero fue fundido en Múnich, en la Fundición Von Müller, y fue enviado a Caracas para la Plaza Bolívar que Antonio Guzmán Blanco había reformado.

ANA BÁRBARA PARRA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas