Advierten que arresto de Putin constituiría una declaración de guerra
Ante cumbre del Brics, el presidente sudafricano pide a la CPI no cumpla orden de arresto
19/07/23.- Este miércoles, mediante una declaración jurada, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que le exima de arrestar al mandatario de Rusia, Vladímir Putin, en caso de que este asista a la cumbre del Brics que se celebrará en agosto próximo en la ciudad de Johannesburgo.
"Sudáfrica tiene problemas evidentes para ejecutar una petición de detención y entrega del presidente Putin", señaló Ramaphosa en una respuesta legal a la demanda presentada ante la CPI por la formación opositora sudafricana Alianza Democrática, para conseguir una orden que garantice el arresto del jefe de Estado ruso.
Sudáfrica es el país anfitrión de la próxima cumbre del bloque Brics, que se celebrará entre el 22 y 24 de agosto en el Centro de Convenciones de Sandton, en Johannesburgo.
En este sentido, el mandatario sudafricano está apelando a un artículo de la Corte Penal Internacional que concede excepciones en la aplicación de estas órdenes de búsqueda y captura internacional.
Según reseña el portal HispanTV, Ramaphosa reveló en el recurso legal que su Gobierno inició los procedimientos “en virtud del artículo 97 del Estatuto de Roma”, un documento constitutivo de la CPI que permite consultar al tribunal si se detecta un problema que pueda impedir el cumplimiento de una de sus órdenes.
En el caso de Sudáfrica, que es firmante del Estatuto de Roma, técnicamente está obligada a cumplir las órdenes emanadas del tribunal internacional, a diferencia de Estados Unidos, China y Rusia nunca suscribieron ese instrumento.
“Rusia ha dejado claro que arrestar al presidente en funciones sería una declaración de guerra. Sería incompatible con nuestra Constitución arriesgarse a ir a la guerra con Rusia”, aseguró el mandatario de Sudáfrica, que rechaza condenar a Rusia por la Operación Militar Especial en Ucrania y aboga por una solución dialogada al conflicto bélico.
Ramaphosa ha invitado a Putin a la cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y aunque todavía no ha recibido la respuesta positiva quiere evitar cualquier conflicto que desemboque en un escalada de guerra global.
La orden de detención contra Putin fue emitida por la CPI en marzo pasado, responsabilizando al mandatario de la supuesta deportación de menores ucranianos a territorio ruso, algo que calificaría como crimen de guerra.
A finales de mayo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Sudáfrica garantizó la inmunidad diplomática de los asistentes a la cumbre, lo que podría abrir el camino a la presencia del mandatario ruso.
No es la primera vez que la Corte Penal Internacional presiona a Sudáfrica para que arreste a un jefe de Estado extranjero. En el 2015, a pesar de una orden judicial, no se cumplió con el arresto del presidente sudanés Omar al-Bashir.
EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS