Venezuela cuenta con el apoyo internacional contra las medidas coercitivas impuestas
19/07/23.- El canciller de la República, Yván Gil, calificó positivamente la participación de Venezuela en la recién finalizada Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños - Unión Europea (Celac-UE), así como también las conversaciones realizadas entre la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; el opositor Gerardo Blyde, jefe negociador de la Plataforma Unitaria; y los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; Argentina, Alberto Fernández; Brasil, Lula Da Silva; y Colombia, Gustavo Petro.
En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, el ministro de Relaciones Exteriores se refirió este miércoles al proceso de diálogo nacional que se llevó a cabo entre el Gobierno nacional y la oposición venezolana, que integra el partido Plataforma Unitaria, a partir de la reunión que se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica, tras una invitación realizada por Macron.
“La primera cosa que quedó clara es el efecto de las sanciones contra Venezuela y vemos cómo de manera unánime, se ha solicitado avanzar en un esquema que elimine, que levante las sanciones, y que se comience a realizar un diálogo político”, recalcó.
En este sentido, Gil manifestó que se ha visualizado un cambio —que calificó como positivo— en la percepción que tiene el mundo de Venezuela y como se ha solicitado el levantamiento de las sanciones contra la nación, para que ésta avance hacia el desarrollo.
Además, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores indicó que se plantearon mecanismos para que se puedan cumplir los acuerdos alcanzados en México el año pasado, en los que se estableció la entrega de los 3.200 millones de dólares para la inversión social en el país.
En reiteradas ocasiones, el Gobierno nacional ha manifestado su disposición al diálogo con los sectores de la oposición, señalando que deben cumplirse los acuerdos alcanzados en México.
El diplomático venezolano destacó a su vez el discurso de la vicepresidenta ejecutiva en la III Cumbre Celac-UE, en el cual se reflejó la posición del país en esa cita internacional.
Durante su participación —destacó Gil—, la vicepresidenta ejecutiva “explicó el impacto que tienen las sanciones no sólo en Venezuela, sino también en la región”.
“En los debates quedó condenado el bloqueo también contra Cuba. Hemos hecho un debate de tema económico, de los efectos de los países sancionados y hemos visto la solidaridad plena de América Latina”, indicó Gil durante el contacto telefónico.