Represión deja 11 heridos durante Toma de Lima en Perú
Miles de peruanos se movilizaron en 64 provincias del país andino
20/07/23.- La represión policial en contra de las manifestaciones que tuvieron lugar este miércoles en Perú, en el marco de la denominada “Toma de Lima”, dejó un saldo de al menos 11 personas heridas y seis detenidas.
Tanto en Lima como en decenas de ciudades del país, miles de peruanos salieron a las calles para reclamar la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte, el cierre del Congreso y un adelanto de las elecciones.
Sin embargo, en la capital peruana la Policía Nacional de Perú (PNP) reprimió con bombas de gases lacrimógenos y perdigones a los manifestantes que se concentraron en las afueras del Congreso, ubicado en el centro de la ciudad.
El Ministerio de Salud (Minsa) informa lo siguiente: pic.twitter.com/7ilUMHxTOR
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) July 20, 2023
Según un comunicado del Ministerio de Salud (Minsa) la mayoría de los manifestantes heridos presentan contusiones y heridas en diversas partes del cuerpo.
De los lesionados, cuatro fueron atendidos en el sitio de la concentración y siete más requirieron ser hospitalizados, otros tres fueron trasladados al Hospital Nacional Dos de Mayo, y cuatro más al Hospital Nacional Arzobispo Loayza, reportó el Minsa.
Movilizaciones en 64 provincias del país
El titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, informó que este miércoles contabilizaron movilizaciones y bloqueos en 64 provincias y recibieron el reporte de al menos ocho personas heridas, refiere el multimedio internacional Telesur en su portal web.
En la ciudad de Washington, capital de Estados Unidos, decenas de peruanos también escenificaron protestas este miércoles para exigir la salida de tropas norteamericanas del país suramericano.
Los peruanos reclaman la salida de Boluarte, quien fue designada como mandataria del país por el Congreso en diciembre pasado, tras la destitución del presidente constitucional Pedro Castillo, quien se encuentra preso y acusado de rebelión.
CIUDAD CCS