Cine para llevar | En HBO Max, Cerdita (2022)
Cerdita fue la película revelación del más reciente premio Goya
21/07/2023.- ¿Cuán importante es el aspecto físico? En una sociedad donde se juzga cada segundo, la apariencia importa y mucho. “Como te ven te tratan” se suele decir con naturalidad y es cierto porque más que nunca en esta época la sociedad ataca a quienes no encajan en sus requerimientos.
La gente con sobrepeso es juzgada con severidad y sometida al escarnio público con frecuencia. Aunque para ser honestos socialmente es una costumbre burlarse de todo: peso, edad, estatus social, color de piel y un largo etc.
Cerdita (escrita y dirigida por Carlota Pereda) película revelación del más reciente premio Goya (donde obtuvo cuatro nominaciones y terminó ganando una) combina la crítica social con el terror y el drama para contar una historia sobre el bullying y sus consecuencias.
Múltiples estudios científicos afirman que la repetición es lo único que logra fijar una idea en el cerebro, eso de que “una mentira repetida mil veces llega a convertirse en realidad” puede que sea muy cierto, será por eso que escuchar descalificaciones es peligroso, pueden tener influencia y terminar siendo determinantes a la hora de configurar nuestra identidad
Eso precisamente es lo que le sucede a la protagonista: está agobiada de tantas ofensas, se siente inferior como resultado de lo que ha escuchado sobre sí misma en su pueblo durante casi toda la vida.
Esta cinta tiene su origen en un cortometraje homónimo estrenado años atrás. En esta versión podremos descubrir un poco más las emociones del personaje central y de ese modo ponernos en su lugar. La protagonista, una chica que es acosada por sus “amigas” tendrá que tomar una decisión moral que podría incluir el perdón y el olvido o la venganza. Su elección es fundamental en esta película que llega a ser mucho más de lo que promete.
Algunos largometrajes siguen transcurriendo luego de finalizar porque te obligan a pensar en lo que plantean, Cerdita es uno de ellos. Te quedas pensando en las implicaciones que pueden tener las creencias que socialmente todos ayudamos a forjar.
En el juego de la sociedad, donde todos nos desenvolvemos, no hay inocentes, hemos sido víctimas y villanos, quizás pensar en eso es importante a la hora de actuar. El largometraje utiliza situaciones desagradables que generan impacto visualmente para hacernos ver la crudeza de una realidad que afecta a muchos en el mundo. Todos hemos estado alguna vez en esa posición.
Como alegoría de la crueldad humana, o más bien de la necedad, que se empeña en etiquetar a las personas según parámetros establecidos, la cinta deja su huella, ya que nos permitirá reflexionar sobre las implicaciones que pueden tener lo que decimos. Todos somos capaces de impactar la vida de quienes nos rodean. Hacerlo bien o mal es una elección diaria.
En el mundo real el rol de víctima o victimario puede cambiar de un momento a otro. Ninguna realidad es definitiva. Hay que tener mucha precaución al actuar, solamente así tendremos la seguridad de evitarnos malos ratos y hacérselos vivir a otros.
Luisa Ugueto Liendo
@cluisaugueto