Presidente colombiano firme en respetar acuerdo de paz con las FARC

Gustavo Petro llama a congresistas a trabajar por la paz y por nuevas reformas sociales

Presidente Petro insiste en  incluir a todos los sectores de la sociedad para lograr la paz total.

 

21/07/23.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, indicó que todos los sectores del país deben trabajar en un acuerdo nacional en función de la paz total y en un cambio real del país, durante su discurso de instalación del Congreso de la República para el período 2023 – 2024.

“La paz total implica un territorio incluido, una sociedad incluida, una disminución sustancial de la desigualdad social, una sociedad donde la juventud toda pueda sentir que tiene un futuro”, expresó Petro.

El mandatario alentó a senadores y representantes a la Cámara del Congreso a trabajar por la paz afirmado que “Hay unas posibilidades de paz que yo quiero que con ustedes podamos intentar aprovechar. Hemos hecho el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y avanza. Hoy hay un cese al fuego en todo el país, destacó.

Gustavo Petro insistió en que el Estado está obligado a cumplir con los acuerdos de paz suscritos en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y ello en el plazo de 12 años que estableció el Congreso, porque lo contrario derivaría en "un desastre " para el país, refirió.

El jefe de Estado colombiano aprovechó este espacio para hacer un balance de los logros del Gobierno frente a la transición energética, la reindustrialización, la lucha antidrogas y la reforma agraria, tema de mucho interes nacional.

La reforma agraria es uno de los puntos centrales de los acuerdos de paz de 2016, El Estado colombiano ha recibido cuestionamientos en esa materia por incumplimientos deliberados, por brindar garantías a los terratenientes.

Al  hablar de la reforma agraria, Petro expresó que "amplía el mercado interno, se libera la fuerza de trabajo de la tierra y por tanto se pondrían las condiciones fundamentales para la industrialización", defendiendo la necesidad de hacerlo de forma extensa para solucionar uno de los grandes problemas del país, que es la tenencia de la tierra.

Desde que se firmaron los acuerdos de paz, el Estado colombiano ha entregado unas 30.000 hectáreas al campesinado, lo que significa que para seguir cumpliendo los acuerdos, es preciso entregar medio millón al año hasta 2030, según cifras presentadas por Petro en su intervención.

En ese contexto, el presidente llamó a los congresistas a cambiar las normas para poder cumplir, en los siete años que restan, con lo pactado con las FARC y alcanzar "la meta de tres millones de hectáreas que el Estado colombiano se comprometió a entregar al campesinado de Colombia en tierras fértiles" insistió.

Otro tema que resaltó el mandatario fue la dependencia económica del petróleo y del carbón asegurando que “la demanda de petróleo y carbón va a caer en los próximos años. La prioridad es dejar de depender de esos combustibles fósiles”, parte del presupuesto colombiano depende de las exportaciones petroleras y Petro plantea el turismo como una alternativa.

“En este primer año el turismo ha aumentado a 5 millones de turistas extranjeros” afirmó  y se estima que aumente a 7 millones agregó, se espera que esto ayude a "reemplazar la dependencia del petróleo" considerada como una de las economías más sustentables a desarrollar en el país por el mandatario nacional.

Para concluir, el gobernante colombiano invitó a todo el país a construir nuevas reformas sociales y a lograr un acuerdo nacional donde todos sean incluidos en el proyecto de nación.

EMILY CAZORLA /  CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas